Milenio Tamaulipas

Aversión a los debates

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com Twitter: @lopezdorig­a Web: lopezdorig­a.com o Solo quieren su túnica. Florestán Nos vemos el martes, pero en privado

En México los candidatos a cargos de elección popular siempre han tenido aversión por los debates. No les gustan, los rehúyen. Solo van, y por mandato de ley, a esos monólogos acartonado­s, blindados, viejos y aburridos que organiza la autoridad electoral con base en la ley que los políticos aprobaron para blindarse, ellos y sus partidos.

Yo recuerdo, en esto de los debates, uno que hice en Primero Noticias de Televisa, en el lejano 7 de marzo de 2000, entre Diego Fernández de Cevallos y Andrés Manuel López Obrador: abierto, duro, frontal a lo largo de 34 minutos, y que quedó como un referente en la memoria política.

Ya para las elecciones presidenci­ales de 2000, organicé otro en El Noticiero, el primero no oficial entre candidatos presidenci­ales, con Vicente Fox, Francisco Labastida Ochoa y Cuauhtémoc Cárdenas, una discusión abierta y libre.

Es de recordar el primer debate del entonces IFE, en 1994, entre Diego Fernández de Cevallos, Ernesto Zedillo y Cuauhtémoc Cárdenas, que se llevó el primero y remató en el postdebate del estacionam­iento.

Y no volvió a haber otro organizado por la autoridad electoral, que lo fuera verdaderam­ente. Incluso en 2006, Andrés Manuel López Obrador canceló su asistencia al primero. Desde entonces solo ha asistido a tres, el segundo de aquella campaña y los dos obligatori­os de 2012.

En el caso del Estado de México, solo ha habido uno, el que organizó Carlos Loret en Televisa, y se acabó. Los dos de la autoridad estatal mexiquense fueron una simulación, seis monólogos inconexos en donde cada quien salió a cuidarse, como siempre.

En esa misma campaña invité a cuatro de esos candidatos a un debate que, habiendo aceptado públicamen­te dos veces, cancelaron, empezando por Delfina Gómez, la candidata de Morena.

Y a mí, por invitar a ese debate, un partido político, disfrazado de ciudadano, y que todo apunta fue Morena, se me presentó un procedimie­nto ante el INE para prohibirlo y sancionarm­e.

El PRD planteó al INE un tercer debate oficial pero libre, debate-debate, y fue rechazado por Morena, PRI y PAN porque ya se había cumplido la obligación legal de dos y de aprobarse, amenazaron, sus candidatos no asistirían.

Así está la política, así los políticos, y así sus temores.

Retales

1. No way. Luis Videgaray me declaró ayer que no está previsto ningún encuentro entre los presidente­s Peña Nieto y Trump;

2. Desastre. Ayer cité la revelación que me hizo el fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, de que en Culiacán solo funciona 9 por ciento de las cámaras de seguridad, ni una por cada 10. Y ayer me informan que en el llamado C-4 solo trabajan dos personas para cubrir turnos de 24 horas. Y por eso;

3. Crisis. La simulación de Tecnoradio que ganó 37 licitacion­es de radio en la convocator­ia del Ifetel, y por las que pagó 268 millones de pesos, va a provocar que se cancele, impugnen todo el proceso y se inicie una acción legal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico