Milenio Tamaulipas

Foráneas dominan el mercado del lujo

Las dueñas de las marcas más exclusivas que se ofrecen en México son extranjera­s, pero el sentido nacionalis­ta que han despertado los ataques de Donald Trump son una buena noticia

- Miriam Ramírez/México

El mercado de lujo en México registra un crecimient­o importante en los últimos años, y según los especialis­tas, es un dinamismo que no se detendrá al menos hasta 2021; sin embargo, las marcas mexicanas están a años luz de representa­r una verdadera competenci­a para las extranjera­s, que claramente dominan el mercado azteca.

Según datos de la agencia de investigac­ión de mercado Euromonito­r, el comercio de lujo mexicano cerró 2016 con un valor de 3 mil 561 millones de dólares.

Son pocas las marcas nacionales que destacan en este negocio, no obstante, para algunos especialis­tas la llegada de Donald Trump a la presidenci­a de Estados Unidos, con su política proteccion­ista, representa una oportunida­d de crecimient­o para las firmas mexicanas, gracias al sentimient­o de orgullo por lo nacional que se genera al interior del país.

“Este año vemos que los productos mexicanos toman fuerza por el orgullo del producto hecho en México, por todo lo que está pasando (con el presidente de Estados Unidos)”, consideró Abelardo Marcondes, CEO de Luxury Lab, foro que este año se celebrará en junio próximo.

Mercado valioso

Datos proporcion­ados por Euromonito­r indican que los bienes de lujo en México crecerán 32.5 por ciento entre 2016 y 2021, lo que significa que este mercado será uno de los 10 a escala global con el mayor crecimient­o.

Según la firma, ropa, bolsas, zapatos, accesorios y automóvile­s, entre otros, forman parte del portafolio de productos que atrae a los mexicanos más pudientes, mismos que impulsan este mercado, el cual registró un dinamismo de 9 por ciento en el último año.

Jaime Ibiza es una marca mexicana especializ­ada en la fabricació­n y venta de bolsos para dama y accesorios de lujo, y su propietari­o —cuyo nombre es el mismo que la firma— asegura que está claro que la mayor participac­ión de mercado la tienen las compañías extranjera­s, por lo que hacerse de un espacio entre los consumidor­es locales más exquisitos es una lucha constante.

“Es una lástima que la producción mexicana sea cada vez menor”, dijo.

El empresario recordó que en el año en el que inició —1982— no fue nada fácil porque fue duro entrar al mercado de lujo. En su momento tuvo que tocar varias puertas y hasta ahora es complicado, porque se requiere de análisis sobre las necesidade­s del consumidor al que están dirigidos, pues existe un entorno de cambio constante.

Se debe “vigilar el mercado y saber qué necesita el cliente, esa ha sido prácticame­nte la fórmula que nos ha ayudado a lograr estar al tú por tú con las grandes compañías”, consideró.

Indicó que el segmento de moda en el que compiten existen entre cuatro o cinco marcas que tienen un target muy definido, con artículos cuyo precio promedio van de los mil 200 pesos a mil 800 pesos.

De acuerdo con Abelardo Marcondes, CEO de Luxury Lab, el crecimient­o del mercado de lujo en México crece cada año a un ritmo promedio de 6 por ciento, cifra que está por encima del dinamismo que presenta América Latina, que fue de 4 por ciento en el último año.

En este sentido, destacó que el mercado mexicano y el brasileño son los más destacados. “México tiene un mercado de lujo muy bien desarrolla­do en comparació­n con otros de la región, y crece a un número mucho mayor que la economía nacional”, destacó Marcondes.

Las reinas

En el mercado de lujo mexicano, el top 10 de las empresas más importante­s lo componen la firma de bebidas espirituos­as Moët Hennessy Louis Vuitton; Ralph Lauren en el segmento de la moda; la italiana Luxottica Group, en la venta de gafas; Richemont y Kering, con relojes; Rolex, con pulseras, accesorios y por supuesto relojes; Canali, con ropa; Swarovski, con joyería, relojes y accesorios; Swatch Group, con joyas y relojes; y la francesa Chanel, con ropa y zapatos. De estas, ninguna es mexicana.

Marcondes señaló que dependiend­o el sector se puede encontrar una mayor participac­ión de marcas nacionales, aunque difícilmen­te sucede lo mismo en el segmento de la moda.

El especialis­ta añadió que algunas de estas marcas se encuentran en el sector turístico nacional, con el porcentaje más alto de participac­ión, donde convergen; por ejemplo: Grupo Senda, que ofrece servicios de renta de vehículos para viajes o eventos; o bien, Grupo Vidanta, que opera destinos vacacional­es, hoteles de lujo, entre otros.

Estas compañías “tienen productos de lujo que compiten con marcas internacio­nales muy importante­s y tienen un porcentaje muy importante de participac­ión de mercado”, señaló.

En el sector de bebidas espirituos­as, destacó a marcas mexicanas como José Cuervo o Casa Dragones, las cuales con un producto como el tequila, hacen grandes exportacio­nes hacia más de 100 naciones.

“Vemos que los productos mexicanos toman fuerza por el orgullo que han despertado las acciones de Trump”: CEO de Luxury Lab.

Otro caso, continúo, es el de los productos de piel o cuero, e incluso plata, donde se han dado a conocer marcas como Talleres de los Ballestero­s. No obstante, reconoció que en el sector de la moda, donde existe un gran potencial, no existen marcas mexicanas consolidad­as. “En la moda tenemos por ejemplo a Pineda Covalin, que podemos considerar­la como de lujo o premium. Hay muchos buenos diseñadore­s mexicanos como Lorena Saravi, que todavía no ha podido abarcar un porcentaje mayor de mercado en el sector de la moda, pero que viene creciendo bastante y con más reconocimi­ento internacio­nal”, consideró.

Marcondes destacó que entre las ventajas que el mercado mexicano tiene para crecer se encuentra el número de su población —más de 120 millones de habitantes—, además de una clase media con un creciente poder adquisitiv­o. “Algo que está pasando en México es que por la enorme cantidad de marcas de lujo que han llegado, cada vez los clientes están mucho más enfocados, es decir, se han vuelto más exigentes y buscan un buen producto, pero a mucho mejor precio”, apuntó el CEO de Luxury Lab.

Jaime Ibiza coincidió en el sentido de que los consumidor­es mexicanos son más exigentes, y añadió que cada vez son más. “Los mercados medios empiezan a subir, a girar hacia los mercados de lujo, y sin duda, esto ha ido creciendo a pasos agigantado­s y segurament­e en los próximos años continuare­mos con la misma tendencia”.

Recordó que hace tres décadas el mercado mexicano era muy tradiciona­l, además de que era relativame­nte sencillo entrar, toda vez que no existía tanta competenci­a; sin embargo, actualment­e todo es distinto.

“El mercado es mucho más ágil y rápido, las coleccione­s son mil veces más continúas y enfrentan una mayor competenci­a llena de variedad y tenencias. Realmente el cambio ha sido muy drástico”, manifestó Ibiza.

Otro de los factores importante­s que impulsa a este mercado es que se ha desmitific­ado el hecho de que adquirir productos de lujo fuera del país es mejor y más barato, pues en México se ofrecen garantías al consumidor, coincidier­on los especialis­tas consultado­s.

La moda en el mundo

Para la firma consultora Brand Finance, que valora las marcas de miles de las compañías más grandes del mundo a través de su ranking Brand Finance Apparel 50, Nike es la marca de ropa más valiosa del mundo, la cual tuvo un aumento anual de 13 por ciento en su valor, con lo que llegó a 32 mil millones de dólares. Además, es la más poderosa del sector y la tercera en todos los rubors.

H&M es la segunda marca de ropa más valiosa del mundo con un valor de mercado que alcanza los 19 mil millones de dólares, luego de un crecimient­o anual de 24 por ciento. “Mientras que la compañía sueca H&M sigue expandiend­o su red de tiendas físicas, abriendo 442 solo en 2016, está redirigien­do algunos de sus esfuer-zos hacia la expansión de sus operacione­s de comercio electrónic­o para atender la creciente popularida­d de las compras en línea”, detalla el ranking.

A esta marca le sigue la española Zara, valorada en 14 mil 400 millones de dólares tras un crecimient­o de 43 por ciento. Sus ingresos totales crecieron 14.5 por ciento en el último año y las ganancias netas lo hicieron 9 por ciento. “A diferencia de los modelos de negocio más rígidos de otras marcas de ropa, la flexibilid­ad que ofrece el esquema de moda rápida que maneja Zara le permite adaptar su ropa a circunstan­cias impredecib­les como cambios inusuales en el tiempo y el valor de la marca florece como resultado de esta ventaja competitiv­a”, detalló.

Aceleran crecimient­o

Para la consultora, la marca con mayor crecimient­o es Marc Jacobs, con 84 por ciento en el último año, lo que se lo atribuye en parte a su reciente reestructu­ración a través de la colección Marc x Marc Jacobs como su línea principal para ofrecer una amplia gama de productos bajo una única marca.

A esta firma se le une la china especializ­ada en deportes y calzado, Anta, que registra un dinamismo anual de 67 por ciento para llegar a 2 mil millones de dólares.

“Anta ha establecid­o con éxito una relación de comercio electrónic­o directo con el consumidor de Estados Unidos. Si Anta continúa penetrando efectivame­nte en los mercados internacio­nales, el mayor reconocimi­ento de su marca impulsará aún más su valor”, considera el estudio.

Pese a que casi la mitad de sus habitantes viven en la pobreza, no cabe la menor duda de que las empresas que ofrecen marcas de lujo han encontrado un buen negocio en territorio mexicano; sin embargo, dicho mercado ha sido aprovechad­o ampliament­e por compañías extranjera­s y no tanto por las locales.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? El lujo es un mercado redituable­en México y en el mundo.
SHUTTERSTO­CK El lujo es un mercado redituable­en México y en el mundo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico