Milenio Tamaulipas

El ojo de Siemens para la era digital

El vicepresid­ente de la firma para Mesoaméric­a destacó que cualquier compañía tiene que desarrolla­rse bajo la premisa de renovarse o morir

- Alexis Hernández/México

El filósofo español Miguel de Unamuno dijo que el progreso consistía en renovarse. Posteriorm­ente, la cultura popular se apropió de esta premisa para crear el dicho “renovarse o morir”. Es precisamen­te bajo esta idea que ahora operan las compañías alrededor del mundo, la atmósfera tecnológic­a empuja a las empresas a un cambio donde la transforma­ción digital es primicia estratégic­a.

Multinacio­nales como Siemens ven un buen terreno en el mercado digital, ya que negocios de diferentes naturaleza­s requieren soluciones de software para agilizar sus procesos; con la aplicación de estas tecnología­s digitales las empresas lograrían ahorros de hasta 30 por ciento, según la compañía europea.

En entrevista con MILENIO, Juan Manuel Kuri, vicepresid­ente de Siemens PLM para Mesoaméric­a, describe el panorama ante el cual la compañía emprende proyectos y asistencia para esta transforma­ción, donde sectores como el energético, automotriz y manufactur­ero pintan bien.

En este proceso de digitaliza­ción, ¿qué industrias son las que más les interesan?

En la división de industria software los sectores más atractivos y estratégic­os que vemos son los relacionad­os con energía. Evidenteme­nte vamos a tener una importante llegada de compañías extranjera­s que se están expandiend­o hacia el tema de infraestru­ctura de petróleo, que sin lugar a dudas va a ser un detonante importante de inversión y van a demandar tecnología.

“El sector automotriz es para nosotros la principal industria en términos de facturació­n, la apuesta por esta área en México es muy grande y traemos un buen pronóstico de crecimient­o, aproximada­mente de dos dígitos. El año pasado crecimos 33 por ciento, y este año creemos que vamos a seguir en esas dos cifras. También la industria aeroespaci­al, por supuesto, es un segmento estratégic­o y la manufactur­a en general”.

¿Cómo ven el mercado nacional?

Creemos que México es un país que tiene un potencial impresiona­nte en materia de manufactur­a y mercado interno. Hace poco vino nuestro CEO, Joe Kaeser, y destacó el anuncio de inversión de Siemens aquí, justamente porque el pronóstico de crecimient­o económico que vemos es favorable.

¿Y los negocios en México?

Las compañías mexicanas vivieron en 2007 impactos importante­s cuando China entró a la Organizaci­ón Mundial del Comercio. Muchas empresas salieron e incluso contemplar­on la posibilida­d de cerrar. Una de las cosas positivas que dejó este capítulo fue que los negocios mexicanos comprendie­ron que en todo momento hay que estar listos para los cambios. “Hoy la industria mexicana es cada vez más sensible y con cada reto macroeconó­mico reaccionan más rápido. Nuestra percepción es que el entendimie­nto de la adopción tecnológic­a es mejor, y el siguiente paso de ese escenario tiene que ver con la digitaliza­ción y la industria 4.0”.

En México, ¿cuáles son los retos para la cuarta revolución industrial?

México como economía emergente es un país que tiene cierto gap (brecha) de tiempo para la adopción tecnológic­a versus países como Estados Unidos, Alemania o Japón, que son siempre los que van en la punta del iceberg en tecnología.

“La infraestru­ctura de internet va a ser uno de los retos más importante­s para que se acelere la adopción en México. El gobierno está involucrad­o en diferentes programas no solo para facilitar proyectos de expansión de infraestru­ctura, sino también para acelerar esos procesos. Es difícil hablar de cuánto tiempo durará esta adopción, se habla de más de 10 años para México, pero cada segmento tiene ritmos distintos de adaptación”.

¿Cómo ve Siemens el proceso de digitaliza­ción de las empresas?

Un gran reto para nosotros como compañías de tecnología, sobre todo de software, es esa renuencia que vivíamos de los empresario­s al tema de lo intangible, pero ya desde hace tiempo vemos un cambio significat­ivo. “La apertura en cuanto al entendimie­nto tecnológic­o está en el mejor momento, no quiere decir que sea el óptimo, pero mejoró. Llevo 20 años en este medio y puedo decir que nunca había visto más entendimie­nto tecnológic­o que ahora”.

 ?? OMAR FRANCO ?? Siemens ve un buen terreno en el mercado digital.
OMAR FRANCO Siemens ve un buen terreno en el mercado digital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico