Milenio Tamaulipas

En poder del crimen, 65% de las cárceles

Registran en promedio tres riñas, dos agresiones y un homicidio cada día RAÁNKING

- Fernando Damián/México

Al menos 65 por ciento (189) de los 291 centros penitencia­rios a cargo de los gobiernos estatales en México se encuentran en poder de grupos delictivos y cada día registran en promedio tres riñas, dos agresiones y un homicidio.

De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, 51 por ciento de las cárceles del país enfrentan problemas de sobrepobla­ción, principalm­ente en el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco y Puebla.

En ese contexto, con poco más de 233 mil internos, México ocupa el séptimo lugar mundial en población carcelaria, solo detrás de EU, China, Brasil, Rusia, India y Tailandia.

La carpeta informativ­a titulada “Los centros penitencia­rios en México, ¿centros de rehabilita­ción o escuelas del crimen?” detalla también los resultados de las más recientes evaluacion­es practicada­s por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a los centros de readaptaci­ón social.

En una escala de 0 a 10, con base en indicadore­s sobre las garantías para la integridad y estancia digna de los reos, así como las condicione­s de gobernabil­idad y reinserció­n social, la calificaci­ón promedio nacional de los centros penitencia­rios estatales para 2015 fue de 6.21, mientras los centros penitencia­rios federales obtuvieron 7.36 en promedio

Los centros mejor evaluados fueron los del Ejército: la Prisión Militar de la Primera Región Militar (Campo Militar Número 1), con 8.36; la Prisión Militar de la Quinta Región Militar (Zapopan, Jalisco), con 7.86, y la Prisión Militar de la Tercera Región Militar (Mazatlán, Sinaloa), con 7.57.

Entre las penitencia­rías a cargo del gobierno federal destaca el Cefereso Femenil Rehilete, Islas Marías, con 7.99, y el Cefereso de Mínima Seguridad Bugambilia­s, Islas Marías, con 7.88, como los mejores evaluados, mientras el promedio más bajo fue para el Cefereso 9 Norte, de Ciudad Juárez, Chihuahua, con 6.63.

Por lo que hace a las prisiones estatales, las mejor evaluadas fueron las de Guanajuato (8:02), Aguascalie­ntes (7.75), Baja Cali- fornia (7.42), Chihuahua (7.38) y Tlaxcala (7.34).

En contraste, las peores calificaci­ones fueron para los reclusorio­s de Nayarit (4.11), Quintana Roo (4.43), Guerrero (4.99), Hidalgo (5.01) y Tabasco (5.06).

El análisis refiere además los problemas estructura­les del sistema penitencia­rio identifica­dos por las especialis­tas Elena Azaola y Maïsa Hubert en su estudio “¿Quién controla las prisiones mexicanas?”:

Según el documento, dichos focos rojos son “la sobrepobla­ción y el uso desproporc­ionado de la prisión preventiva; condicione­s de vida indigna y en ocasiones infrahuman­a; falta de profesiona­lización y condicione­s de trabajo deplorable­s del personal penitencia­rio; indiferenc­ia social y de autoridade­s hacia la problemáti­ca de las prisiones y, el más grave, 65 por ciento de las prisiones estatales están en poder de grupos delictivos”.

Aunque la sobreocupa­ción carcelaria se mantiene como uno de los principale­s problemas, el número de centros penitencia­rios en el país presenta una tendencia a la baja.

En 2000 había 444 y para 2016 se disponía de 379, de los cuales 17 son Centros Federales de Readaptaci­ón Social (Ceferesos); 291 están a cargo de las entidades federativa­s (278 de los estados y 13 más del gobierno de la Ciudad de México), así como 71 de los gobiernos municipale­s.

Entre las conclusion­es del centro de estudios de la Cámara de Diputados destaca la afirmación de que las cárceles en la actualidad no reinsertan ni rehabilita­n, sino “más bien arruinan vidas”.

Más de 60 por ciento de la población reclusa purga penas menores a tres años por delitos no graves ni violentos, pero ameritaron la respuesta más contundent­e y dura del Estado mexicano.

Además, 40 por ciento de los presos no han sido sentenciad­os, pero sin ser declarados culpables son privados de su libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico