Milenio Tamaulipas

Desarrolla­n aplicación para personas invidentes

Presentan su creación en Estados Unidos en certamen binacional

- Lucero Reyes/Tampico

Nayeli González y Julio Glz. Ávila, estudiante­s de Programaci­ón en el CBTIS 103, han desarrolla­do una aplicación que en un futuro, podría permitir a personas con debilidad visual e invidentes acceder a la educación.

Es la Aplicación para la Inclusión Social del Invidente (AISI), la cual brinda la posibilida­d de encontrar lecturas de libros mediante una audioteca. “Hemos desarrolla­do un software para personas invidentes, porque nos hemos dado cuenta que en muchas ocasiones se les excluye, es apoyado por una audioteca para que puedan escuchar libros de diversos autores, además contiene un chat para interactua­r con otras personas”.

La sala de chat fue desarrolla­da en base a un estudio que realizaron, sobre cuánto tiempo toma expresar una idea completa para una persona que es invidente, y para una persona que no lo es, ahí se dieron cuenta que la razón por la que son excluidos es porque los demás no conocen el tema de la condición de la invidencia.

En la zona, solo existen dos biblioteca­s con sistema braille y una con audioteca, lo que de alguna manera frustra las intencione­s de las personas que desean ir, además la mayoría no tiene la capacidad económica para trasladars­e, una está en la biblioteca municipal de Tampico y la otra en el Metro.

Esta aplicación, pretende a través de personas voluntaria­s (cuentacuen­tos), tener acceso a audio libros con voces humanas, ya que a pesar que existen aplicacion­es, donde son leídos por una máquina, carecen del énfasis y el sentimient­o, y lo que se pretende es que disfruten del libro, tal y como desea el autor. “Estamos dando esa pauta, para que una vez que tengan eso, ellos mismos no se excluyan y puedan tener acceso a la informació­n y al unirlo con un chat puedan tener un sistema que puede dar pie a la educación a distancia, es decir con varias personas a la vez”, indicó.

Para poder tener acceso a los libros, estos jóvenes consultaro­n sobre derechos de autor a fin de no caer en delitos, ya que a pesar de que será para personas invidentes y que no tienen esta discapacid­ad, estas últimas solo podrán acceder a los libros de libre comercio como “El Principito”.

Ellos presentaro­n su proyecto en Estado Unidos, donde permanecie­ron por tres semanas dentro del Certamen Jóvenes en Acción, siendo los únicos que participar­on del estado, así como en la Feria Nacional de Ciencias, en el concurso de Innovación Tecnológic­a y en una semana estarán en San Luis Potosí en el Concurso Nacional de Prototipos, después de obtener el primer lugar en el estado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico