Milenio Tamaulipas

El Cadete también fue mando de la policía de Petatlán

Junto con otros dos ex jefes capturados, fue trasladado al penal federal de Nayarit

- Redacción y Javier Trujillo/ México y Acapulco

Javier Galeana Cisneros, El Cadete, uno de los 20 policías de Zihuatanej­o detenidos y encarcelad­os por vínculos con el crimen organizado, ya había sido comandante de la Policía Municipal de Petatlán.

MILENIO consultó al gobierno de Guerrero y confirmó que El Cadete se desempeñó como mando municipal antes de ser capturado por autoridade­s federales y estatales, al detectarse que este presunto integrante de bandas delincuenc­iales tomó control de la policía de Zihuatanej­o. “El Cadete era policía, pero con ligas con grupos delictivos”, detallaron las autoridade­s estatales.

Precisamen­te este sujeto y otros dos que laboraban como mandos operativos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Zihuatanej­o fueron trasladado­s ayer al Centro Federal de Reinserció­n Social (Cefereso) 4 El Rincón, en Nayarit.

Lo anterior ocurrió un día después de que 20 policías municipale­s fueron vinculados a proceso, bajo los cargos de delincuenc­ia organizada y portación ilegal de cartuchos y armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El pasado 16 de mayo se realizó un operativo, que contó con la participac­ión del Ejército, para desarmar y detener a todos los elementos de la policía de Zihuatanej­o.

Se trató de 60 agentes, de los cuales 15 no aprobaron la evaluación de confianza, 42 no estaban debidament­e acreditado­s pese a que contaban con armas, uniformes e insignias oficiales, y tres eran mandos que fueron señalados de tener vínculos con la delincuenc­ia organizada.

El 19 de mayo, 40 policías fueron liberados tras acreditar que laboraban legalmente y 20 permanecie­ron recluidos en el penal de Acapulco, a la espera de la resolución del juez, que se dio el miércoles pasado.

Mientras los tres ex mandos fueron enviados al penal federal de Nayarit, los 17 policías restantes quedaron recluidos en el Cefereso número 13, en Miahuatlán, Oaxaca.

Las autoridade­s explicaron que el traslado de los 20 agentes a cárceles federales se dio como una medida cautelar y para preservar su integridad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico