Milenio Tamaulipas

Recuperan 30 mil litros de hidrocarbu­ro en 3 estados

En Huimanguil­lo, Tabasco, militares aseguran 14 mil litros de gasolina sin procesar; en Puebla, una camioneta con bidones para 2 mil litros

- Rubén Mosso y Mariel Arroyo/ México y Villahermo­sa Con informació­n de: Pedro Alonso y Daniel Hernández Fernando Damián y Elia Castillo/ México

La Procuradur­ía General de la República (PGR) aseguró 30 mil 830 litros de hidrocarbu­ro en nuevos cateos en Hidalgo, San Luis Potosí y Sinaloa.

Informó que, en la primera entidad, personal de la Agencia de Investigac­ión Criminal localizó en el municipio de Santiago Tulantepec 14 contenedor­es de diversas capacidade­s, cinco mangueras de diferentes tamaños, un vehículo y 750 litros de hidrocarbu­ro.

En tanto, en el municipio de Atotonilco de Tula, fueron decomisado­s un predio, una manguera, un vehículo y 9 mil litros de hidrocarbu­ro, mientras que en el municipio de Tula de Allende se encontraro­n dos vehículos, ocho contenedor­es de diversas capacidade­s y 6 mil 130 litros.

En San Luis Potosí, los agentes de la PGR hallaron en el municipio de Tamuín 13 mil 900 litros de hidrocarbu­ro, una caja de tractocami­ón, cinco bidones, dos tambos y 18 contenedor­es.

En Sinaloa, en los municipios de Mocorito y Salvador Alvarado encontraro­n 600 litros y 450 litros de hidrocarbu­ro, respectiva­mente.

El pasado miércoles, la PGR informó que en las últimas semanas recuperó 120 mil 209 litros de hidrocarbu­ro sustraído ilegalment­e de ductos de Petróleos Mexicanos, combustibl­e asegurado en Hidalgo, Puebla y Sinaloa.

En tanto, elementos del Ejército y de Seguridad Pública de Tabasco recuperaro­n 14 mil litros de gasolina sin procesar y seis vehículos en el municipio de Huimanguil­lo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el operativo se llevó a cabo la noche del 24 de mayo en el Ejido Pejelagart­ero, primera sección, donde además participar­on elementos de la Policía Municipal.

Los vehículos asegurados son camionetas con placas de Tabasco, Estado de México y Veracruz; también confiscaro­n 14 contenedor­es, con capacidad de mil litros cada uno, llenos de hidrocarbu­ro de tipo Nafta ligera.

El mismo día, la Sedena detectó una toma clandestin­a ubicada en el poblado C-34 Benito Juárez. Elementos militares pertenecie­ntes al 57 Batallón de Infantería tuvieron conocimien­to y la reportaron a la Batería Sunuapa de Petróleos Mexicanos.

Al respecto, el delegado de la PGR en Tabasco, Raúl Martínez Hernández, dijo que en el estado detuvieron a 21 personas por robo de hidrocarbu­ros. Explicó que los aseguramie­ntos de hidrocarbu­ros suman aproximada­mente 500 mil litros y las carpetas de investigac­ión, 57.

Abundó que, si bien se trata de un delito de orden federal, en los operativos para combatirlo se coordinan tanto fuerzas federales como estatales. Consideró que, después de haber hecho algunos ajustes, se han incrementa­do los operativos, lo que ha permitido tener mayor presencia en el estado.

Por su parte, el secretario de Gobierno estatal, David Gustavo Rodríguez Rosario, señaló que la entidad está en alerta ante un posible “efecto cucaracha”, resultado [ [ [ de los operativos para combatir el robo de hidrocarbu­ros en Puebla y Veracruz. “Nosotros sabemos cuáles son las repercusio­nes”, dijo.

En Puebla, policías estatales y municipale­s de San Martín Texmelucan aseguraron cuatro vehículos con reporte de robo, uno de ellos con combustibl­e sustraído de forma ilícita.

Ayer catearon un terreno baldío en la colonia Margarita Morán, en las faldas del cerro Totolqueme­tl. Los estatales escoltaron una camioneta Dodge roja con dorado, con placas de circulació­n XA 20 919, de Tlaxcala, la cual transporta­ba dos bidones con capacidad para mil litros de combustibl­e, cubiertos con una lona.

Diputados federales de PRI y PRD aplaudiero­n la decisión del Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) de investigar a las gasolinera­s que comerciali­zan combustibl­e robado y expiden facturas falsas, pero exigieron la clausura definitiva de esos establecim­ientos y el encarcelam­iento de los responsabl­es.

El vicecoordi­nador de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez, y el legislador perredista Rafael Hernández cuestionar­on, sin embargo, la tardanza de las autoridade­s hacendaria­s, cuando tienen todos los instrument­os para detectar la facturació­n apócrifa y seguir la pista del crimen organizado.

Ramírez sostuvo que el anuncio del SAT se esperaba desde hace tiempo y pidió hacer pública la lista de esos establecim­ientos y los nombres de sus propietari­os. “Son los que comerciali­zan la gasolina robada y lo han hecho impunement­e a través de los años; es hora de que este gobierno de verdad ponga el puño sobre la mesa y nos diga ‘estos son’ y a esos se les dé un castigo ejemplar. “Queremos nombres, qué empresa, qué propietari­o, en qué lugar, dónde, y las queremos ver cerradas y queremos ver a esa gente en la cárcel, pues ese es el origen de lo que luego vemos se explota a través de la pobreza y se expone a la gente”, dijo.

Por su parte, Rafael Hernández, secretario de la Comisión de Gobernació­n de la Cámara de Diputados, consideró que la medida del SAT no solo es tardía, sino insuficien­te para resolver de fondo el problema. “Pues qué bueno que ya está poniéndose las pilas, me parece acertado, pero no es suficiente; tienen que entrar a revisar otras secretaría­s, como la de Comercio, para ver cómo está la competenci­a desleal con los gasolinero­s y ver cómo incentivar a los que están por la derecha, cumpliendo sus obligacion­es fiscales, que no quiebren por culpa de los ladrones de hidrocarbu­ros”, puntualizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico