Milenio Tamaulipas

De suspenso social

Hoy estrena en México, ¡Huye!, el thriller más exitoso en lo que va del año en Estados Unidos y que ha recibido grandes críticas debido a su originalid­ad y el tema racial

- Omar Ramos/México

Cada año, una cinta de bajo presupuest­o se convierte en la gran sorpresa en Estados Unidos en cuanto a números de taquilla. En lo que va de 2017, indudablem­ente esa sorpresa ha sido Get Out o ¡Huye! (como se titula en México), la ópera prima de Jordan Peele (conocido por su faceta como comediante).

La cinta tuvo un costo aproximado de 4.5 millones de dólares y en EU recaudó 175 millones.

Las cosas son aún más sorprenden­tes cuando se trata de una película de suspenso, un género usualmente menospreci­ado por la crítica, que en esta ocasión se ha rendido ante Peele al abordar el tema del racismo en su proyecto.

En entrevista con ¡hey! el realizador explica cómo definiría al producto que combina todos estos elementos.

“A mí me gusta definirlo como una cinta de suspenso social, no es una cinta de suspenso sicológico, es social, porque el monstruo es humano. Ha sido muy satisfacto­rio este proyecto, porque mucha gente a la que no le gustan las películas de terror me han dicho que esta si les gustó”, dijo el realizador vía telefónica, feliz por el éxito logrado con su primera producción.

¡Huye! presenta la historia de Andre, un joven afroameric­ano que un día va a conocer a los padres de su novia, que son blancos [ [ [ [ [ y tienen sirvientes negros que actúan de una forma muy extraña.

La particular premisa permite que el director abordar la comedia, un género con el que está muy familiariz­ado por su trabajo en proyectos como Key & Peele, hacer una crítica social sobre el racismo y arrancar sustos al espectador.

“Pienso que el terror y el suspenso verdaderam­ente pueden ser un género mucho más accesible que lo que la gente piensa, muchas de las veces a la gente no le gustan algunos elementos de este tipo de películas como la violencia excesiva, la tortura, la miseria, la tristeza y con esta película yo quería hacer un camino divertido que también te asustara y que se convirtier­a en una experienci­a de cine”, dijo el realizador sobre su propuesta.

El bebé de Rosemary, La noche de los muertos vivientes, El resplandor, Misery y el cine de David Cronenberg son algunas de las principale­s influencia­s de Peele para presentar ¡Huye!, que además de gran recaudació­n ha sido beneficcia­da por la cr´tiica y por la gente que va al cine.

Estas cintas comparten algo en común que dieron forma a lo que ahora conocemos como ¡Huye! “Me di cuenta de que mis películas favoritas de terror tenían que ver con miedos que resultan muy, muy reales que tenemos como humanos, quería explorar eso y expandirlo y darle a la audiencia una oportunida­d de explorar algunos de nuestros miedos de una forma entretenid­a”, concluyó

El filme hace una crítica social sobre el racismo, pero también arranca sustos al espectador

 ?? PRODUCTORA Y ESPECIAL ??
PRODUCTORA Y ESPECIAL
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico