Milenio Tamaulipas

Meco Monardo y su Star Wars

- Eddie Gonmar eduardo.gonzalez@milenio.com

L os fans de La Guerra de las Galaxias están de plácemes, pues celebran cuatro décadas del estreno de la cinta que comenzó toda la mitología creada por George Lucas.

Sin embargo, solo quienes hemos vivido esas cuatro décadas recordamos la música, no solo de John Williams, sino la adaptación al género disco del productor Meco Monardo.

El miércoles 25 de mayo de 1977, Meco vio la cinta en su fecha de estreno; para la noche del jueves ya la había visto cuatro veces, y otras tantas durante el fin de semana.

Comenzó a planear la versión disco de la música de Williams, por lo que contactó a Neil Bogart en Casablanca Records para realizar el proyecto. Solo hasta que tanto la cinta como el soundtrack de Williams fueron sendos éxitos, Bogart accedió.

Acudieron a Millennium Records, subsidiari­a de Casablanca; ahí conoció a Tony Bongiovi y Harold Wheeler, ambos participan­tes del equipo que concibió el éxito “Never Can Say Goodbye” de Gloria Gaynor. Se encontró además con Lance Quinn, y así nació el cuarteto creativo.

“Tony y Lance eran los dos tipos que no me dejaron ser ‘demasiado musical’. Tony me dijo ‘esto no es demasiado tonto, es demasiado bueno’. Tony fue un baterista frustrado y Lance es un genio de la guitarra, así que ambos se cercioraro­n que la sección rítmica ‘echara humo’ bajo los arreglos sofisticad­os y conceptos que tenía junto con Harold”, dijo Monardo en entrevista.

En tres semanas tenía listos los arreglos para grabar “Star Wars and Other Galactic Funk”. Si bien el álbum fue nominado al Grammy como “Mejor Intérprete Instrument­al Pop”, el premio se lo entregaron a John Williams por el soundtrack original.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico