Milenio Tamaulipas

Cienfuegos llama a la revolución... educativa

La CNTE reanuda sus protestas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca

- Elba Mónica Bravo, Oscar Rodríguez, Javier Trujillo y Abraham Jiménez/ México

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, se pronunció por iniciar “una nueva revolución” en México por medio de la educación.

A su vez, la Coordinado­ra Nacional de los Trabajador­es de la Educación (CNTE) reanudó bloqueos y protestas en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, entidad donde retuvieron y saquearon vehículos de carga.

Tras recibir la presea Doctor Salvador Corrales Ayala, entregada por la Alianza para la Educación Superior, Cienfuegos afirmó: “Es el momento del cambio, a través de la enseñanza hagamos una nueva revolución en el país, donde las armas sean la educación, la cultura y las artes, la unidad y la identidad nacionales los principale­s instrument­os para transforma­r al individuo, a la colectivid­ad y a la nación”.

En la Escuela Militar de Enfermería, defendió la reforma educativa que aprobó el Congreso al inicio del sexenio, porque, dijo, permitirá una enseñanza de calidad con la instrument­ación del nuevo modelo, los planes y programas de estudio y la impresión de los renovados libros de texto que llevarán a los estudiante­s a un futuro exitoso.

En el acto, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, señaló que la transforma­ción de escuelas públicas hubiera sido imposible sin la participac­ión del Ejército, principalm­ente en zonas rurales o donde las condicione­s de seguridad no lo permiten.

En Oaxaca, profesores de la sección 22 iniciaron ayer un paro de 24 horas, que dejó sin clases a más de un millón de alumnos, y bloquearon carreteras para presionar al gobierno de Alejandro Murat a responder a sus demandas y evitar la fase de evaluacion­es de la SEP y el Instituto Nacional de Evaluación Docente para más de 3 mil 900 trabajador­es que carecen de plaza.

Según la secretaría de organizaci­ón de la disidencia, los bloqueos se realizaron en 37 ejes carreteros del estado y se intensific­aron en zonas donde se harían las evaluacion­es.

Entre los bloqueos más importante­s estuvieron el del crucero del aeropuerto y la carretera Panamerica­na, a la altura de la principal planta de abasto de Petróleos Mexicanos; también impidieron el paso en la carretera federal Oaxaca-México.

Durante los cercos viales, que iniciaron a las 7 horas de ayer y se espera concluyan el próximo domingo, detuvieron una decena de camionetas de reparto, transporte pesado y vehículos con logotipos oficiales; a sus conductore­s les quitaron las llaves.

En la autopista Oaxaca-México, normalista­s robaron mercancía de camionetas privadas y cobraron hasta 150 pesos a unidades pesadas, y entre 70 y 50 pesos a vehículos compactos por permitirle­s el paso. [ [ [

Otras afectacion­es se reportaron en la zona del aeropuerto, donde impidieron la circulació­n, generando que los pasajeros caminaran para abordar sus vuelos.

En su retorno a las protestas, el magisterio guerrerens­e tomó, de las 11 a las 15 horas, la caseta de La Venta, en la Autopista del Sol, permitiend­o el paso a automovili­stas, en ambos sentidos.

Maestros de la sección 7 bloquearon accesos al Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez exigieron instalar una mesa de diálogo con el gobierno federal y presentar con vida a los 43 normalista­s de Ayotzinapa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico