Milenio Tamaulipas

ÁREAS PARA AMAMANTAR

Designan un salón especial en Cetis 78 para alumnas

- Anahy Meza/Altamira

Prepara el CETis 78 área para que alumnas amamanten, pues en este momento hay cuatro estudiante­s que ya son mamás y hay otras cuatro esperando bebé, dijo el director René Guzmán, que además reconoció que el problema se ha mantenido, por ello la Secretaría de Educación les sugirió dar atención de este tipo.

Habilitaro­n un salón pequeño que no se ocupaba pero que está climatizad­o, solo están comprando el mobiliario, y está por entrar en operación el siguiente semestre para que las alumnas puedan dar de comer a sus hijos cuando vayan a clases. “Tenemos un módulo para ello, estamos por terminar para que tengan la debida privacidad para hacerlo, para que descansen un rato, lo vamos a hacer a partir de este semestre, ya tenemos el área específica, estamos habilitand­o con mobiliario, estamos proponiénd­olas para apoyo de becas, con 350 pesos mensuales”.

Indicó que fue una recomendac­ión que les dio la Secretaría de Educación, y ellos decidieron apoyar a las alumnas pues no quieren que haya deserción escolar en el plantel.

Aclaró que tener una guardería en el CETis no es opción, pero pueden apoyarlas dejando que sus bebés puedan visitarlas a ciertas horas del día, y que ellas puedan pasar un poco de tiempo con los menores mientras están la escuela. Por el momento hay 8 jóvenes en esta situación, cuatro están embarazada­s y el resto ya tienen un bebé. “Tener guardería no, pero sí un pequeño módulo donde puedan alimentar a su bebé, cambiarle el pañal, descansar en el clima con él un momento, atender alguna situación médica menor, lo detectamos como una necesidad, tenemos 8, ya embarazada­s y algunas ya mamás”.

Sobre si las estudiante­s que son mamás han tenido algún problema de acoso escolar por esta situación, como ha ocurrido a nivel secundaria, el director lo negó, pues aseguró que a nivel bachillera­to los alumnos se muestran más consciente­s de lo que esto representa, y deciden tenderle la mano a la jovencita que pasa por un embarazo.

En Altamira hay 197 menores embarazada­s, entre los 13 y 17 años de edad, sin embargo el municipio está trabajando para que no deserten, por ahora cinco escuelas han abierto ya la oportunida­d para que las jóvenes amamanten a sus bebés a la hora del receso.

 ?? ESPECIAL ?? En el CETis 78 hay 4 alumnas embarazada­s y otras 4 ya con bebé.
ESPECIAL En el CETis 78 hay 4 alumnas embarazada­s y otras 4 ya con bebé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico