Milenio Tamaulipas

Permitirán matar en defensa propia en Nuevo León

El inculpado deberá presentar pruebas de sus actos ante el Ministerio Público: diputado

- Victoria Félix/Monterrey

En caso de algún asalto o robo con violencia, la víctima podrá dañar, lastimar e incluso matar al delincuent­e y estará amparado por la ley, debido a los cambios al Código Penal de Nuevo León aprobados ayer en el Congreso local.

La reforma de ley impulsada por el legislador del PAN Marcos Mendoza Vázquez incluye una ampliación a la legítima defensa consagrada en el artículo 17, pues se agregó a su redacción que además de dañar, la víctima pueda “lesionar” o “privar de la vida” al agresor.

Lo anterior fue aprobado por las diversas bancadas con el fin de otorgar mayor certeza jurídica a los ciudadanos ante la ola de violencia en el estado.

“Se ha hecho un gran avance para que las leyes estén más del lado de los ciudadanos. ¿Qué pasa? Los ciudadanos ante la ola de insegurida­d, los secuestros, las ejecucione­s, los robos a casa habitación, en muchas ocasiones sufren un daño psicológic­o e inclusive físico, los miembros de la familia que viven dentro de la casa.

“Para los casos de que el padre de familia o el familiar se vio en la necesidad de defender a su familia por un intruso, este padre de familia pueda alegar después ante el juez que no se le acuse de homicidio, sino que se le vaya a la parte de la legítima defensa”, indicó el legislador albiazul.

Mendoza Vázquez informó que la redacción de la ley se prestaba para lagunas legales y no otorgaba certeza jurídica a las víctimas, ya que si el agresor resultaba lastimado podía alegar exceso de defensa legítima y salir impune.

Además, Mendoza aclaró que se establecen candados para que en caso de que se prive de la vida al agresor se investigue el caso para determinar si efectivame­nte el occiso incurrió en actos violentos.

“Con esta ampliación creemos que le vamos a dar más certeza jurídica a aquellas personas que se vieron en la necesidad de defender a su familia. Ojo, en todo momento, en todo caso, habrá una investigac­ión por parte del Ministerio Público y el juez tendrá que ver las pruebas para determinar el fallo”, mencionó el diputado local.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico