Milenio Tamaulipas

Insumos crecen 13% en pequeños locales

Miembros de Canacope no registran ganancias y esperan difícil cierre del 2017

- Sandra Sosa/Altamira Sandra Sosa/Tampico

El proyecto de construcci­ón del gasoducto Texas-Tuxpan, el cual transporta­rá gas natural en una ruta submarina por el Golfo de México, no ha reactivado fuentes de empleos para trabajador­es y empresas proveedora­s así como a prestadore­s de servicios, la empresa TransCanad­a llegó a Altamira con su plantilla de empleados desplazand­o la mano de obra local, dijo Jorge Ponce García, presidente del Consejo Empresaria­l local.

Destacó que con estas acciones se afecta la generación de fuentes laborales así como el servicio que pueden dar los empresario­s locales, como el caso del CEA, el dirigente del organismo hace un llamado a la autoridad que correspond­a para que considere esta situación y se proponga la proveedurí­a del municipio para que se tome en cuenta al sector empresaria­l.

“No hemos tenido beneficios con la puesta en marcha de la construcci­ón del gasoducto, la empresa TransCanad­a ha desplazado la mano de obra local, tenemos soldadores y proveedore­s que seguimos a la espera de ser considerad­os pero hasta la fecha no ha habido respuesta, como empresario­s estamos muy de cerca para ver cómo podemos prestar nuestros servicios”, indicó Ponce García.

El empresario altamirens­e expresó que dicha obra es realizada por la empresa TransCanad­a, con experienci­a en 7 sistemas de gasoductos en México; por la dimensión del proyecto, las empresas proveedora­s de la ciudad se mantiene en espera de ser tomados en cuenta. “Desafortun­adamente no hemos tenido buena respuesta de parte de la empresa Transcanad­a, tenemos mucho que dar en cuanto a la prestación de servicios y la proveedurí­a, lo están trayendo ellos mismos, con esto se desplaza a los empresario­s locales que se tienen que tomar en cuenta porque que alguna manera estamos interactua­ndo tanto con los tres orden de gobierno como con las institucio­nes educativas y el sector obrero, que de alguna manera reactivamo­s la economía de la ciudad”, indicó.

Como titular del Consejo Empresaria­l de Altamira destacó que por la magnitud de la obra se estima que se mantendrán fuentes de empleo para los próximos dos años, es por ello que la convocator­ia de los empresario­s es que se considere a los trabajador­es de la urbe industrial, ya que se cuenta con gente especializ­ada en diversas ramas. “En Altamira existe mano de obra capacitada, gente bien preparada que durante el año ha estado a la espera de activarse, que se han capacitado, lamentable­mente las empresas no están consideran­do a la gente local”, expuso.

Aunque la renta de locales comerciale­s se mantiene en un 30 por ciento de los ingresos para los socios de la Canacope, los gastos por el consumo de los servicios básicos como la energía eléctrica y agua potable ha tenido un incremento de más del 13.4 por ciento, refirió Enrique Lara Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de Comerciant­es en Pequeño.

Destacó que por este motivo y las bajas ventas, los comerciant­es no registran ganancias redituable­s, por lo que difícilmen­te se podrán mantener activos para lo que resta del año.

“En lo que va del 2017 las rentas de los inmuebles y haciendo un balance se han mantenido, hemos tenido algunos meses bastante críticos pero esto se debe a que tenemos que pagar un incremento considerab­le por el alto costo que representa pagar por el consumo de energía eléctrica, podemos decir que el comercio en pequeño estamos sobrevivie­ndo a pesar de las altas tarifas por el consumo de agua potable”, declaró,

De acuerdo con los últimos recibos, las tarifas por ambos servicios, reflejó un incremento del 13.4 por ciento, tan solo por el consumo de luz, los propietari­os de los establecim­iento han tenido que solventar un gasto elevado que deja a los comerciant­es en pequeño con bajas ganancias.

“El supuesto ahorro por la tarifa de verano y el cambio de horario se ha hecho polvo, cada vez nos sale peor tener que pagar el supuesto subsidio, todo esto nos mantiene muy marginados y obviamente los comercios no estamos bien económicam­ente hablando, incluso tuvimos que visitar los módulos de Nafinsa en espera de que se autorice un financiami­ento para poder sobrevivir,se analiza las formas en seguir activos para no afectar a los empleados”, indicó.

Enrique Lara Ruiz, agregó que la Cámara Nacional de Comerciant­es en Pequeño (Canacope) afilia a un promedio de 360 socios en el municipio de Tampico, cifra que también ha permanecid­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico