Milenio Tamaulipas

Misil, “una bofetada” de Norcorea a China

El presidente de EU volvió a cerrar filas con su yerno y asesor Jared Kushner, señalado de establecer canales secretos de comunicaci­ón con Moscú

-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que con la última prueba de misil balístico, Corea del Norte dio una bofetada a su principal aliado China, elogiada por el mandatario estadunide­nse por tratar de detener al gobierno de Pyongyang. “Corea del Norte mostró una gran falta de respeto por su vecino, China, al disparar otro misil balístico... pero China está haciendo un fuerte intento!”, dijo Trump en un tuit. Corea del Norte lanzó ayer su prueba de misil balístico número 12, que cayó cerca de Japón.

El líder norcoreano Kim Jungun busca desarrolla­r un cohete interconti­nental dotado de una bomba nuclear capaz de impactar el territorio de EU. El lanzamient­o fue anunciado por fuentes de Defensa en Seúl, Tokio y Washington.

Este martes (hora local), Corea del Norte confirmó el lanzamient­o y aseguró que la prueba resultó un éxito. Según la agencia oficial norcoreana KCNA, Kim “dirigió” el lanzamient­o.

Fue la tercera prueba de misil realizada por el régimen norcoreano en menos de tres semanas, desafiando las amenazas de nuevas sanciones por las Naciones Unidas y las advertenci­as norteameri­canas de una posible acción militar. “El cohete balístico voló hacia el este donde nace el día e impactó correctame­nte el punto deseado tras recorrer la mitad de la distancia de su alcance” potencial, indicó la KCNA.

Fuentes militares surcoreana­s habían indicado que el misil, de tipo Scud, recorrió 450 kilómetros antes de caer al mar. Japón precisó por su parte que cayó dentro de su zona económica exclusiva que se extiende hasta 200 millas náuticas (370 km) de su costa.

La prueba realizada, en desafío a las advertenci­as de sanciones de la ONU, se da en medio del temor de que Norcorea pueda llevar a cabo otra prueba nuclear. Trump dijo la semana pasada durante la cumbre del Grupo de los 7 (G7) en Sicilia, Italia, que el “gran problema” de Corea del Norte “será solucionad­o”. En el pasado ha advertido que todas las opciones están sobre la mesa.

Sin embargo, hasta ahora Washington ha optado por sanciones y presiones diplomátic­as, mientras mira hacia China, el aliado más cercano de Corea del Norte, para que ejerza una presión económica sobre Pyongyang. En una entrevista con la cadena CBS News el domingo antes del último lanzamient­o, el jefe del Pentágono, James Mattis, dijo que una guerra con Norcorea sería “catastrófi­ca”.

A su vez, Trump cerró filas con su yerno y asesor Jared Kushner, ante la inminente nueva ola de indagacion­es en la investigac­ión sobre la interferen­cia rusa en las elecciones estadunide­nses de 2016.

Trump visitó el Cementerio Nacional de Arlington con motivo del Día de los Caídos, una jornada en homenaje a los estadunide­nses que murieron luchando en alguna guerra, pero rápidament­e tuvo que volver de nuevo su atención al escándalo con Rusia. El mandatario aseguró que tiene una “confianza total” en Kushner, de 36 años. “Jared está haciendo un gran trabajo por el país... Es respetado por casi todo el mundo y trabaja en proyectos que le ahorrarán a nuestro país miles de millones de dólares”, dijo Trump al periódico The New York Times el domingo en la noche.

Kushner se encuentra en problemas tras la publicació­n en el Washington Post de que intentó establecer un canal secreto de comunicaci­ón con Rusia durante el periodo de transición entre la elección de Trump el 8 de noviembre y su asunción el 20 de enero. Casado con la hija del presidente, Ivanka Trump, a Kushner se le considera como uno de los consejeros más influyente­s del magnate.

 ?? EVAN VUCCI/AP ?? Donald Trump visitó ayer el Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia.
EVAN VUCCI/AP Donald Trump visitó ayer el Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico