Milenio Tamaulipas

Esclerosis múltiple afecta a 20 mil jóvenes mexicanos

Es la principal causa de discapacid­ad neurológic­a no traumática en la población económicam­ente activa; no tiene cura, pero hay medicament­os que la frenan

- Blanca Valadez/ México

La esclerosis múltiple afecta en México a alrededor de 20 mil personas de entre 20 y 35 años y sigue siendo un reto de investigac­ión científica, ya que hasta el momento se ignora qué desata ese padecimien­to, el cual se ha convertido en la principal causa de discapacid­ad neurológic­a no traumática entre la población económicam­ente activa, señaló en conferenci­a la especialis­ta Verónica Rivas Alonso.

“No es fácil de detectar o determinar; sin embargo, existen avances en imagenolog­ía del cerebro que contribuye­n a un diagnóstic­o certero, como la resonancia magnética”, explicó la coordinado­ra de la Clínica de Esclerosis Múltiple y Enfermedad­es Desmieliza­ntes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirug­ía.

Diagnóstic­o tardío

La especialis­ta comentó que el problema que enfrentan los pacientes es el retraso en la detección cuando presentan alguno o diversos síntomas. Por lo regular, el médico general no atina con el diagnóstic­o, por lo que es importante ir con un neurólogo para que haga una valoración adecuada.

No todos los pacientes presentan síntomas y, cuando aparecen, los médicos suelen confundirl­os con los de otros padecimien­tos.

Rivas Alonso comentó que en México el retraso en la atención implica severas afectacion­es físicas como parálisis parcial de extremidad­es, alteracion­es sensitivas del equilibrio y de control de esfínteres, ceguera temporal, vértigo, fatiga extrema, tensión muscular, temblores. “Las personas truncan su carrera profesiona­l ante los daños provopasó cados, toda vez que la velocidad de pérdida de tejidos puede ser tres veces más rápida”, comentó.

Rivas Alonso detalló que el padecimien­to, en la mayoría de los casos, se presenta con hormigueo, falta de sensibilid­ad, dificultad de equilibrio, temblor involuntar­io, rigidez y espasticid­ad, es decir, músculos tensos y rígidos.

La esclerosis múltiple, que afecta a escala mundial a 2.3 millones de personas, ataca el sistema nervioso central y daña la mielina, que es una sustancia de grasa que recubre y protege las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal, de la misma forma que lo hace la cinta de aislar que cubre los cables eléctricos, ejemplific­ó la experta.

Cuando alguna parte de este recubrimie­nto aislante se destruye, los impulsos nerviosos al cerebro se interrumpe­n y distorsion­an. Una vez que se manifiesta la enfermedad es incurable.

Falta investigac­ión

Miguel Osorno, presidente de la Academia Mexicana de Neurología, convocó a la comunidad médica a realizar “más investigac­ión para determinar con mayor precisión el origen de la enfermedad y los factores desencaden­antes y agravantes, así como para desarrolla­r mejores tratamient­os modificado­res y, tal vez, en un futuro, curativos”.

Lucero Ramírez, paciente y presidenta de la asociación civil Unidos Combatiend­o la Esclerosis Múltiple, destacó que en los países en desarrollo “este padecimien­to es un gran desafío, ya que el retraso del tratamient­o se relaciona directamen­te con un aumento en la discapacid­ad y el costo de los medicament­os tiene un importante impacto económico.

“Detectar los síntomas de este padecimien­to es clave para iniciar el tratamient­o lo más pronto posible”, aseveró Ramírez, quien por distintos diagnóstic­os equivocado­s antes de saber que tenía esclerosis múltiple.

Los expertos coincidier­on en que la incidencia de la enfermedad está relacionad­a con la latitud: aumenta cuanto más grande es la distancia con respecto al ecuador, situación que puede estar relacionad­a a diversos factores de riesgo como dieta alta en sodio, poca exposición a la luz solar, ser mujer, el tabaquismo y la genética.

Verónica Rivas Alonso dijo que el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirug­ía cuenta con equipo médico y tecnológic­o avanzado para tratar la patología, tras anunciar que a partir del miércoles 31 de mayo, Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, darán talleres y pláticas con expertos desde las nueve de la mañana y sin costo.

Aunque no tiene cura, en la actualidad hay tratamient­os para retrasar el progreso de la enfermedad y controlar la sintomatol­ogía, para elevar la calidad de vida de los pacientes, concluyó.

Especialis­ta advierte que es importante ir con un neurólogo para hacer una valoración adecuada “Detectar los síntomas es clave para iniciar el tratamient­o lo más pronto posible”: paciente

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ?? Expertos ofrecen una conferenci­a previo al día mundial de ese mal, que se celebra el 31 de mayo.
HÉCTOR TÉLLEZ Expertos ofrecen una conferenci­a previo al día mundial de ese mal, que se celebra el 31 de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico