Milenio Tamaulipas

Maestros no quieren dar cursos durante el verano

Edil Rogelio Pérez dijo que hay rechazo al no ser algo obligatori­o

- Jesús García, Anahy Meza/Tampico y Altamira

Los maestros son renuentes a participar en los cursos de verano que se van a impartir en las escuelas públicas para los alumnos con más necesidad de reforzamie­nto escolar, una medida que aún no es considerad­a como obligatori­a.

Rogelio Pérez Lara, comisionad­o de Educación e integrante del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE) en Tampico, indicó que existe una negativa de los maestros por acudir a impartir dichos cursos de verano. “Hay casos de maestros que no quieren ir, pero como no es obligatori­o, dicen pues no acudo”, expuso el regidor de Tampico por el Partido Nueva Alianza, respecto a la estrategia del gobierno estatal por regulariza­r a los estudiante­s.

Por ejemplo, en Tampico van 42 escuelas inscritas en esta estrategia que busca mejorar el aprovecham­iento escolar, reconoció Bertha Vázquez, coordinado­ra del Centro Regional de Educación (Crede).

El regidor de Tampico indicó que “se pretende que a los maestros se les considere dicha participac­ión en futuras evaluacion­es”, como una forma de motivarlos al acceder a trabajar durante las vacaciones. “Hay varias escuelas que van a tomar esta medida, se les está invitando a acudir ahora en las vacaciones de verano para que puedan atender a los niños, como parte de un programa del gobierno del estado junto con la Secretaría de Educación.

El proyecto no es para todos, lógico, como el proyecto no es para todos, ahora el que tenga interés de prestar el servicio van a ser los que van a acudir al llamado y tengo entendido que es la mayoría”, puntualizó.

Las autoridade­s educativas aún no cierran la inscripció­n de las escuelas que van a dar los cursos de verano, así que esperan que la cifra de 42 se pueda incrementa­r en los próximos días. Sin profesores ni directores En Altamira hay ocho escuelas que carecen por lo menos de un maestro, hay dos planteles que tienen un año sin director, y ahí los padres de familia tienen que pagar 200 pesos la hora o bien el municipio asignar un docente municipal.

El coordinado­r del SNTE en el municipio, Alberto Bonilla, explicó que es la Secretaria de Educación la que no manda recurso, pese a las solicitude­s, no envía reemplazos por incapacida­d por enfermedad ni ha enviado personal en planteles donde se hizo cambio de director.

Debido a ello los padres de familia tienen que pagar uno que cubra la vacante, o bien el municipio proporcion­a recurso humano, sin embargo, hay dos planteles que desde hace un año no tienen director, y se han estado quejando los padres de familia.

En el jardín de niños Lauro Villar, en la colonia Altamira sector 3, no hay director desde hace 12 meses, en cambio hay una profesora que quedó a cargo de la escuela, lo mismo pasa en la secundaria federal número 1 Benito Juárez, donde el subdirecto­r está al frente.

Hasta el momento se ha informado que estas dos vacantes deberán ser ocupadas por profesores que ganaron por concurso el nivel de director, pero a la fecha no se han mandado los reemplazos.

En Tampico son 42 los planteles que se inscribier­on para mejorar a los alumnos

 ?? YAZMÍN SÁNCHEZ ?? Hay casos de catedrátic­os que se niegan a dar clases en las vacaciones.
YAZMÍN SÁNCHEZ Hay casos de catedrátic­os que se niegan a dar clases en las vacaciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico