Milenio Tamaulipas

Sigue falta de atención a usuarios de 65 y Más

Muere adulto mayor tras horas bajo alta temperatur­a, al momento que pagaba bebida para refrescars­e Municipio de Tampico pondrá el Auditorio Municipal a disposició­n de la dependenci­a federal ”No es digno que estén afuera de las oficinas, expuestos”, subray

- Jesús García, Noel Vergara/ Tampico

El trámite en las oficinas de Sedesol para el programa 65 y Más, sigue siendo un problema para las personas mayores que acuden desde temprana hora y hacen fila de dos cuadras para cumplir con los requerimie­ntos, en medio de las altas temperatur­as. Ayer un hombre de la tercera edad murió de un infarto en un supermerca­do, tras hacer fila en la oficina.

Decenas de adultos mayores hacen fila desde muy temprano con el fin de llegar a la oficina del programa que se encuentra en la zona dorada de la Avenida Hidalgo, y así dejar los documentos que se requieren para recibir el apoyo.

Sin embargo, este lunes la fila era muy larga y las personas de la tercera edad tuvieron que estar expuestas a los intensos rayos solares, lo que generó la molestia de algunos beneficiar­ios y familiares que los acompañaba­n.

La señora Josefina García, habitante de la colonia Morelos, aseguró que ella tiene que acudir a acompañar a su mamá, “pero hay muchas personas que no pueden acompañarl­os y los adultos mayores están expuestos”.

“Aparte de la fila que tienen que hacer, no hay un sitio en donde puedan sentarse y esto ya se está siendo costumbre”, indicó la señora Anastacia González, de la colonia Tancol, que acompañó a su papá.

Las sillas que la dependenci­a coloca bajo un toldo, no son suficiente­s para el gran número de beneficiar­ios que acuden a las oficinas.

Al respecto, la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, indicó que pondrá a disposició­n de la Sedesol el Auditorio Municipal de Tampico para que se lleven a cabo los procedimie­ntos que marca dicho programa social.

“Se comunicó conmigo la Delegada de Sedesol en el Estado, la licenciada Lourdes, que vienen a hacer pago a partir del día 12, nosotros vamos a facilitar el auditorio municipal para que la gente esté cómoda”, explicó la alcaldesa.

Puntualizó que durante la administra­ción ha habido la disposició­n para contribuir con el gobierno federal “más que nada por los adultos mayores, porque dijo que no es digno que estén afuera de las oficinas de 65 y Más a la intemperie. “Ustedes saben que tiene aire acondicion­ado, aparte vamos a apoyar con personal de la dirección de Desarrollo Social para que haya la atención que tengan que tener las personas, tengo entendido que esto será a partir de 12 de junio durante 12 días”, declaró.

Muere un adulto mayor

Un adulto mayor que pasó varias horas bajo el calor en la fila del programa “65 y Más”, acudió a una tienda comercial aledaña a las oficinas de Sedesol para comprar una bebida hidratante ya que se sentía mal, sin embargo murió cuando pagaba el producto.

Los hechos acontecier­on en la tienda “Arteli” sucursal Palmas ubicada en la avenida Hidalgo y la calle Agua Dulce alrededor de las 12:25 horas del medio día.

De acuerdo a la informació­n en el lugar de los hechos, todo ocurrió cuando el señor Jorge Banda Velázquez de 74 años de edad, arribó la oficina de “65 y Más” alrededor de las seis de la mañana.

Él acudió a cobrar el apoyo que le da el Gobierno Federal al igual que las decenas de personas que se aglomeraba­n en esos momentos.

Tuvo que formarse a la altura de la papelería que se encuentra en esa plaza, le tocó ver el amanecer pero sobre todo permanecer debajo del sol por varias horas sin haber comido nada.

Al ver que faltaban muchas personas para su turno debido a que la atención es lenta, apartó su lugar y caminó a la tienda, entró y tomó una bebida hidratante del refrigerad­or, pero debido a que pasó muchas horas en el sol y al entrar al aire acondicion­ado su cuerpo no aguantó y justo en las cajas registrado­ras se desvaneció, ante la mirada de los demás clientes.

Los vigilantes, al no saber de primeros auxilios, solo se acercaron a él para acordonar el área, mientras que la actividad siguió completame­nte igual en la tienda.

El gerente fue quien llamó a la línea de emergencia­s 911 pidiendo el apoyo de una ambulancia.

Al lugar acudieron los paramédico­s, quienes trataron de brindarle reanimació­n cardiopulm­onar pero ya era demasiado tarde pues había muerto de un fulminante infarto.

De los hechos tomó conocimien­to la Policía Estatal y la Policía Investigad­ora, además de servicios periciales. El cuerpo fue recogido y trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

 ?? FOTOS: JOSÉ LUIS TAPIA ?? Hasta dos cuadras de largo llega a alcanzar la fila para hacer el trámite en la oficina federal.
FOTOS: JOSÉ LUIS TAPIA Hasta dos cuadras de largo llega a alcanzar la fila para hacer el trámite en la oficina federal.
 ??  ?? Paramédico­s ya no pudieron reanimar al afectado.
Paramédico­s ya no pudieron reanimar al afectado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico