Milenio Tamaulipas

La centralida­d del PRD

- LEOPOLDO GÓMEZ

Hace un año escribí en este espacio que, contrario a la opinión generaliza­da de que el ascenso de Morena implicaría su muerte, “el PRD podría ser el partido que defina la próxima elección presidenci­al”. Los resultados de este domingo confirmaro­n su papel crucial en la arena electoral y reforzaron su importanci­a de cara a la sucesión.

En Nayarit ganó la coalición Juntos por Ti, encabezada por el PAN y el PRD, y en el Estado de México, la suma de votos del PRD y Morena casi alcanza 50 por ciento. Sabemos que siete de cada diez votantes del PRD tenían como segundo destino a Morena. De haber ido juntos, sin duda estarían celebrando la victoria.

Hacia 2018, esta posición de fuerza le abre tres caminos al PRD:

El primero es ir solo, con candidato propio. Aunque difícilmen­te ganaría, mantendría su identidad como partido independie­nte, con todas las prerrogati­vas que la ley le concede, y tendría peso específico en el Congreso. Este escenario también convendría al PRI, pues nada resta más votos directos a Morena —el partido a vencer en 2018— que un PRD dividiendo a la izquierda al ir por su cuenta.

Aliado con el PAN, el PRD podría ganar la elección y formar gobierno. Un buen acuerdo de coalición le permitiría encabezar varias áreas estratégic­as e incidir en la agenda federal. El PAN, además de evitar una alianza PRD-Morena, sumaría votos, si bien en esas condicione­s muchos electores de izquierda quizá preferiría­n irse con Morena.

La otra posibilida­d es que el PRD se alinee con Morena; sin duda, la unión ideológica natural. La fuerza de esta candidatur­a de izquierda sería enorme y constituir­ía el peor escenario para el PAN y para el PRI. Sin embargo, también es cierto que el PRD sería copartícip­e de una victoria que, ante el peso abrumador de Morena y de Andrés Manuel López Obrador, podría diluirlo como partido.

Así, aun desde el cuarto lugar a escala nacional, con menos de 10 por ciento de las preferenci­as según las más recientes encuestas de Consulta Mitofsky, en cualquier escenario, el PRD estaría en condicione­s de decidir la elección del próximo año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico