Milenio Tamaulipas

La responsabi­lidad recae en los padres

Por ley, los menores que violentan a otros niños no pueden ser juzgados penalmente

- Denis Sánchez/ Tampico

La responsabi­lidaddelos­menores que cometen bullying recae principalm­ente en los padres de familia, debido a que por ley, no pueden ser juzgados penalmente, señaló el integrante de la Barra de Abogados de Tampico y Ciudad Madero AC, Fausto Villarreal.

Dijo que en la mayoría de los casos, los jóvenes son juzgados sin pisar una cárcel y solo les asignan ciertas acciones a seguir en donde los padres o el tutor, se hace responsabl­e de la situación.

“La mayoría no va a la cárcel, hay procedimie­ntos especiales para ellos y se les deja en libertad con ciertas disposicio­nes donde los padres o el tutor, se hace responsabl­e de la conducta del menor, la responsabi­lidad se inclina más hacia los papás, porque también podríamos establecer si existiera alguna responsabi­lidad civil derivada de los actos que realicen los hijos”, explicó.

Dijo que se buscan alternativ­as a la privación de la libertad, denominada­s medidas de orientació­n y de protección al adolescent­e, desde la imposición de reglas de conducta, amonestaci­ón, orientació­n y apoyo psicológic­o, la reparación del daño a través de una indemnizac­ión y servicio a la comunidad, de las que los padres deben compromete­rse a que su hijo las cumpla, pues tienen la finalidad de que el menor que ha cometido ilícitos tipificado­s en las leyes penales, no incurra en infraccion­es futuras.

“Hay derechos que no deben ser vulnerable­s en ningún aspecto, y uno de ellos es la tranquilid­ad en el aspecto psicológic­o del menor, se debe proteger su integridad a través de programas de valores que inculquen no realizar estas conductas, se están dejando a un lado los valores familiares”.

Refirió que los casos de bullying ha aumentado debido a que se han perdido los valores en el entorno familiar, que es donde inicia la

problemáti­ca, ya que los menores [ [ [ están expuestos a ver contenidos agresivos en internet y televisión que los inducen a ser violentos con familiares y en escuela. Agresores que hacen bullying, son hijos de familias disfuncion­ales, reconoció el director del Cetis 109, Victor Lucas Reyes. Dijo que en los nueve meses al frente de la institució­n, ha detectado y tratado tres casos de violencia escolar.

“Se trata de familias disfuncion­ales, donde los papás están separados, que solo viven con la mamá o están los abuelos a cargo del menor. Es decir la falta de atención por parte de los padres y esta manera de ser violentos es una forma de expresar”, explicó.

Mencionó que la implementa­ción de tutores ha ayudado a que sean los mismos alumnos quienes avisen de la situación que están pasando, pero muchas veces al tratarse de menores retraídos, es a través de sus actitudes como detectan la problemáti­ca y son canalizado­s a orientació­n, donde de manera inmediata se procede a llamar a los padres de las personas que se encuentran violentand­o para hacerles saber lo que sucede. Su hija era agredida verbalment­e por sus compañeros, quienes se burlaban de ella diciéndole “llorona”, “chimuela” y le pisaban el lonche, por tal motivo, su hija ya no quería ir a la escuela; lo que comunicó a los entonces directora y maestro, pero nada hicieron, por el contrario, el maestro le decía a su hija que era una burra, la dio de baja y no la calificó en el 5º bimestre. En una secundaria general, la maestra de Matemática­s atendió de manera grosera y prepotente al padre de una alumna. La maestra de 3º grado y el director, le negaron el derecho a la educación a su hijo, como represalia por haber solicitado no se dejara solos a los niños. El director de un colegio dio de baja a su hijo como represalia a que se quejó ante Codhet de esa escuela. Sus hijos le comentaron que los habían sacado de la escuela y les habían quitado sus mochilas sin que nadie intervinie­ra.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico