Milenio Tamaulipas

Volverá a caminar niña a quien le cayó una barda

- Imelda Torres/Ciudad Valles

Catalina fue víctima de un accidente en su domicilio al caerle una barda que le aplastó sus piernas hace cinco años, y desde entonces está postrada a una silla de ruedas, pero en la Secretaría de Salud nuevamente le hicieron una cirugía y esta vez con muchas posibilida­des de que pronto pueda andar y correr como sus amigas.

Integrante de una humilde familia indígena de la comunidad Atlajque del municipio de Tamazuncha­le, se le fracturó completame­nte tibia y peroné de una de sus piernas y fue intervenid­a quirúrgica­mente pero al ser tan pequeña e inquieta, la cirugía no avanzó como se deseaba.

Después de cinco años, mediante la Red de Salud detectó su caso, le dio seguimient­o y hace un mes fue operada por el doctor Hernán Rodríguez Pecina, director del Hospital General de Rioverde, ortopedist­a de especialid­ad.

A un mes de la cirugía, señala que fue exitosa y ha tenido una recuperaci­ón extraordin­aria, por lo que posiblemen­te en dos semanas pudiera estar dando sus primeros pasos.

Su hermana Julieta recuerda con lágrimas lo que sufrieron hace cinco años. “Temíamos lo peor después del accidente. La operaron e inquieta como es no se dejaba, lo que ocasionó que no pegaran bien sus huesitos, pero hoy estamos felices porque pensábamos que se iba a quedar así, en silla de ruedas”.

Lasfotogra­fíasdelale­siónmuestr­an el impactante caso de formación ósea irregular pues los huesos se unieron con el tiempo de una forma incorrecta, por eso parte del proceso quirúrgico sería cortar el hueso para volver a unir con tornillos especiales.

“Fue una operación que no era sencilla, había que cortar para colocar la tibia y el peroné en su lugar y volver a unir con tornillos quirúrgico­s especiales, algo que nosotros llamamos reducción abierta más fijación interna a la tibia más osteotomía al peroné “, indicó el ortopedist­a, quien dijo que fue su cirugía número 50 desde que asumió la Dirección del Hospital hace cuatro meses.

Una de las modalidade­s de la Secretaría de Salud es que todos sus directivos, de acuerdo a su especialid­ad, dejen su papel de directivos y se vuelvan operativos y cirujanos cuando la necesidad los requiere.

Catalina volverá a ser revisada en tres semanas más, se valorará caminar ya y estará acudiendo a la unidad de rehabilita­ción de Tamazuncha­le de la jurisdicci­ón 6, donde está su adscripció­n.

Su familia refirió que tiene una perspectiv­a diferente de vida, quiere caminar e incluso correr, aunque en ningún momento ha dejado de estar alegre, y va a la escuela con el mismo entusiasmo cada día.

 ?? IMELDA TORRES ??
IMELDA TORRES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico