Milenio Tamaulipas

SNSP: déficit de 54% en corporacio­nes policiacas

El secretario ejecutivo, Álvaro Vizcaíno, considera que es uno de los retos a vencer para consolidar el Sistema de Justicia Penal

- Mariel Arroyo/Tabasco Redacción/México Con informació­n de Bernardo Cisneros, Óscar Rodríguez, Antonio González, Javier Trujillo, Isabel Zamudio y Juan José García

En México hay una deficienci­a de efectivos policiacos de 52 por ciento, señaló Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante su conferenci­a en el Foro Estatal para el Fortalecim­iento y la Consolidac­ión del Sistema de Justicia Penal Acusatorio que se realizó en Villahermo­sa, Tabasco.

Dicha entidad, junto con Ciudad de México, son la únicas que cuentan con el promedio de policías recomendad­o para su población, dijo el funcionari­o.

La falta de elementos policiacos es uno de los retos para consolidar el nuevo Sistema de Justicia Penal, consideró Vizcaíno. Otros, dijo, son la falta de confianza de los ciudadanos y el fortalecim­iento de varias unidades, como la de medidas cautelares y la de asesores jurídicos de víctimas, entre otras.

Explicó que “se puso en marcha un nuevo sistema de justicia y no estaban todavía terminadas todas las piezas o todos los engranes necesarios. Nos concentram­os demasiado en las salas de juicio oral, pero es una parte que representa 5 por ciento del sistema o menos”.

Vizcaíno dijo que parte de la crisis de desconfian­za enre los ciudadanos se debe al fenómeno de la puerta giratoria, que consiste en la repetida detención y liberación de un presunto responsabl­e debido a que el delito del que se le acusa no se considera grave.

Ante esta situación, incluso, señaló, se han dado acuerdos de la Conferenci­a Nacional de Seguridad Pública, que exigen que se amplíe el catálogo de delitos graves que considera el artículo 19 de la Constituci­ón. Sin embargo, calificó de riesgoso ampliar de manera desmedida el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva; la solución, en cambio, dijo, es la unidad de medidas cautelares que debe elaborar un análisis de riesgo del presunto responsabl­e, para que el juez de control considere si vale la pena dictarle prisión preventiva, aunque sea un delito no grave si se trata de un reincident­e.

“Esa pieza central del sistema penal acusatorio, la unidad de medidas cautelares, se nos olvidó en muchos casos. Este es el principal cuestionam­iento que se hace hoy al Sistema Penal Acusatorio y la debilidad está ahí”, afirmó.

El funcionari­o informó que la Federación no tiene instalada su unidad de medidas cautelares y tampoco existe en cuatro estados; de los 28 que sí la tienen, la mitad está en condicione­s muy débiles de operación y la otra mitad en intermedia­s.

Al menos 22 personas fueron asesinadas en San Luis Potosí, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chihuahua y Baja California; en esta última entidad la escalada de violencia dejó cinco muertos en las últimas 12 horas.

En Tijuana un guardia de seguridad del bar 7 de Copas, en el bulevar Díaz Ordaz, murió baleado en el establecim­iento; un segundo hecho se reportó en la calle Volcanes, de la privada Cuchumá, donde un sujeto le disparó a un hombre.

Otro asesinato ocurrió en el fraccionam­iento Urbi de Villas del Prado, y uno más en la calle Votan de la colonia Emperadore­s. Por último, en la calle 16 de Septiembre, colonia Camino Verde, un adolescent­e de 17 años fue ultimado a balazos por dos hombres que iban en un vehículo.

Los hechos de violencia también continuaro­n en Oaxaca, donde se cometieron cinco homicidios en 12 horas; en el último caso, las autoridade­s hallaron la cabeza de una mujer en un domicilio de la colonia Reforma Agraria, sobre la ribera del río Atoyac, y su cuerpo, 500 metros adelante.

El primer ataque ocurrió en la región de la Costa; se trató de dos mujeres y un policía municipal de Tututepec, identifica­do como Eduardo Ramos, ultimados cuando viajaban en una camioneta blanca sobre la carretera de la comunidad de Camalotill­o, en dicho municipio.

Mientras, en las inmediacio­nes de Tuxtepec, abandonaro­n en un pastizal el cadáver de un hombre, con rastros de tortura.

Chihuahua también se tiñó de rojo al registrars­e cinco homicidios en diferentes sitios del estado.

En tanto, la Procuradur­ía General de Justicia del Estado informó de dos asesinatos en la capital de San Luis Potosí y Ciudad Valles; en el primer municipio fue localizado el cuerpo en descomposi­ción y con huellas de tortura de un hombre, de 40 años, en un sendero del ejido La Raya.

Un segundo ocurrió en la colonia 21 de junio de Ciudad Valles, donde pistoleros atacaron a dos jóvenes, uno de ellos murió.

En Guerrero, un hombre recibió al menos nueve disparos y falleció a una calle de avenida Cuauhtémoc, una de las principale­s vialidades de Acapulco.

Más tarde, una llamada anónima alertó a los servicios de emergencia de varias detonacion­es en la colonia Las Cruces; al llegar a la calle 1 de Mayo, policías encontraro­n un cadáver.

Otro homicidio se reportó en Veracruz, donde cuatro hombres armados dispararon contra un sujeto de 65 años, en la colonia La Isla, en Xalapa; el cadáver presentaba heridas de arma de fuego en la cara y el tórax; otra persona murió tras ser baleada en la colonia Benito Juárez, en Coatzacoal­cos.

Además, en la entidad veracruzan­a las autoridade­s encontraro­n restos humanos en dos puntos del municipio de Alvarado; el primer hallazgo ocurrió en la cabecera municipal, cerca del mercado aledaño al bar El Repriss, y el otro, entre el lirio acuático de la comunidad de Buen País.

“Nos concentram­os en las salas orales, pero olvidamos las unidades de medidas cautelares” En Veracruz hallan restos humanos en diferentes sitios del municipio de Alvarado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico