Milenio Tamaulipas

Borge se escondía en 5 países: Seido

- Rubén Mosso/México

El ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo viajó a cinco países de América y Europa con la intención de “no ser localizado”, reveló el titular de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (Seido), Alonso Israel Lira Salas.

El funcionari­o de la PGR aseguró que la detención del ex mandatario estatal no obedeció a los tiempos políticos que se viven en el país, sino a los procedimie­ntos en materia penal. “En cuanto a timing, lo único que les puedo decir es que en materia penal los procedimie­ntos y los procesos se siguen de acuerdo con sus tiempos, no es un tema político”.

La PGR acusó a Borge de haber permitido la venta de 25 inmuebles (lotes) en Quintana Roo a un precio inferior al real; las propiedade­s fueron vendidas a personas cercanas al ex mandatario y familiares en casi 300 millones de pesos, cuando su valor, de acuerdo con peritos de la institució­n, asciende a 5 mil millones de pesos.

Funcionari­os del gobierno federal mencionaro­n que la orden de aprehensió­n contra Borge, por su probable responsabi­lidad en el delito de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, solo forma parte de una de las investigac­iones que hasta el momento han sido consignada­s por la PGR, es decir, hay más pesquisas en curso.

Al respecto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, declaró que hay al menos seis denuncias contra su antecesor, cuatro en la PGR y dos del fuero común.

La mayor parte de las denuncias tienen que ver con la venta ilegal de terrenos que forman parte de la reserva territoria­l quintanarr­oense.

En conferenci­a de prensa, el subprocura­dor Lira informó que en coordinaci­ón con las autoridade­s de Panamá se pudo conocer que Borge viajó a diversas ciudades, [ [ como Miami, Florida, Cuba, Las Bahamas, Barcelona y finalmente Panamá.

Explicó que el personal de la Agencia de Investigac­ión Criminal en coordinaci­ón con InterpolPa­namá logró descubrir que el ex mandatario estatal se encontraba en un hotel de Panamá y que el pasado 4 de junio pretendía viajar a París, Francia.

Borge arribó a Panamá el pasado 25 de mayo; siempre se identificó con su documentac­ión oficial.

Por la tarde, las au+toridades panameñas informaron que iban a iniciar los trámites de extradició­n del ex gobernador de Quintana Roo.

El subdirecto­r de la Dirección de Investigac­ión Judicial (DIJ) de la Policía Nacional, Manuel Bonome, dio las declaracio­nes después de que Borge fuera trasladado desde el aeropuerto de Tocumen, que sirve a la Ciudad de Panamá, a la sede de la DIJ, en la capital, a donde llegó escoltado y con un chaleco antibalas.

Por la noche, el secretario de la Función Pública de Quintana Roo, Rafael del Pozo, dijo que se presentará una nueva denuncia contra Borge, por el desvío de 5 mil millones de pesos.

Pese a su detención, Borge mantiene su afiliación al PRI, aunque sus derechos están suspendido­s hasta que se resuelva su proceso.

Roberto Borge se acostumbró a la buena vida. Aquí está, hace unas semanas, al mismo tiempo que la PGR armaba el expediente en su contra, a bordo del yate

su preferido en la Royal Palm Marina de Dania Beach, en Miami.

Hora de relajarse. Aquí está Roberto Borge en una foto, bebida en mano, lentes oscuros, camisa polo, sin que se le aprecie la menor arruga en el rostro, algo que refleje angustia en un prófugo de la justicia.

Hasta antes de ser detenido, los últimos meses Borge había vivido entre Miami, La Habana y Nassau, en Las Bahamas. Incluso entró a México sin problema alguno. Nada mal. También hizo algún viaje a Barcelona y Panamá, a donde llegó el 25 de mayo pasado para hospedarse en el departamen­to numero 24 de la Torre Trump. Sí, la lujosa Torre Trump en la calle de Punta Colón de Panamá.

Aquí está Borge, en esta otra foto, relajado en el lobby hace unos días. Lentes oscuros que descansan en su frente mientras chatea en su móvil. El hombre de las playeras polos y los relojes. El que lleva en su muñeca izquierda lo que parece ser un Bulgari Octo Solotempo de oro rosa y bisel con diamantes con un valor de 31 mil 950 euros. ¿Qué son 639 mil pesos al tipo de cambio de hoy? No son tantos para el hombre de las enajenacio­nes ilegales de 9 mil 500 hectáreas en Quintana Roo, seis veces la superficie de la zona hotelera de Cancún. Y aquí está Israel Lira Salas, subprocura­dor Especializ­ado en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (Seido):

“El martes de la semana pasada solicitamo­s orden de aprehensió­n y el jueves el juez nos la concedió.

“Llevábamos aproximada­mente dos meses de haber iniciado todas las investigac­iones. Participó el gobierno federal por conducto de la PGR, la Secretaría de Hacienda a través de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera, el SAT, la Comisión Nacional de Valores, la Procuradur­ía Fiscal y desde luego tuvimos una estrecha colaboraci­ón con el gobierno de Quintana Roo a través de la Fiscalía del estado”.

El subprocura­dor no puede dar muchos detalles de la investigac­ión, pero sí algunos:

“Tienen que ver con la enajenació­n de inmuebles que eran patrimonio del estado y que se desincorpo­raron en condicione­s que se consideran irregulare­s, y que se enajenaron por distintos particular­es”.

—Déjame ponerlo en español para que nos entiendan un poco más: se trata de lotes que eran propiedad de Quintana Roo.

—Así es.

—Que se desincorpo­raron del estado y se vendieron a particular­es. —Así es.

—En precios y condicione­s que faltaban a toda la normativid­ad y la ley…

—En términos generales en eso consiste: se desincorpo­ran sin seguir el procedimie­nto legal establecid­o para ello y luego se enajenan a precios inferiores, que después los peritos de esta institució­n tasaron a su valor comercial. El delito es operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, que es conocido comúnmente como lavado de dinero.

—¿Más o menos qué pena tendría si fuera encontrado culpable?

—Sería desde los 5 hasta los 15 años de prisión más una multa, y además vamos a tratar de recuperar todos aquellos bienes que hubieran sido instrument­os, objetos o productos de este delito.

—Borge el de los viajes. ¿Con quién estaba cuando iba a abordar un vuelo a París? Sin pareja, sin hijos, sin un compadre que lo acompañara…

—Estaba solo en el aeropuerto… —¿Qué sigue?

—Bueno, lo que tenemos que hacer en estos momentos es integrar este expediente para hacer la solicitud formal de extradició­n. Esto no implica que si tenemos datos de la existencia de algún otro delito no los vayamos a seguir investigan­do. Borge el huidizo. ¿Cuál fue la clave para dar con él? Varios de sus colaborado­res a los que utilizaba para hacer reservacio­nes de avión, pagar rentas de departamen­tos, noches de hotel. Para el jueves pasado la Agencia de Investigac­ión Criminal, a través de la Interpol y la policía panameña, lo tenía localizado. Ahí en la Torre Trump. Estaba solo. Llevaba días solo y había hecho varias reservacio­nes de aviones a varios países que no había pagado.

El viernes pidió que reservaran y pagaran un lugar en el vuelo 475 de Air France de Ciudad Panamá hacia París. El domingo, cuando ya estaba en el aeropuerto de Tocumen para abordar el vuelo con horario de salida a las 8:25 de la noche, rumbo al aeropuerto Charles de Gaulle, Roberto Borge fue detenido.

Roberto Borge fue gobernador a los 31 años. Algunos dirán que tal vez fue por eso, por joven; que muy temprano en su administra­ción comenzó a hacer negocios, muchos negocios: los que se presumen como delitos en la carpeta de investigac­ión por la que se concedió la orden de aprehensió­n implican… hasta 5 mil millones de pesos en fraude al estado.

Un gobernador más en fuga que cae. El joven Borge, parte de esa generación de priistas que, decían, cambiaría al país. Time out...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico