Milenio Tamaulipas

Ley de aviación, nociva: IATA; dejará 804 mdp, revira la SCT

Baja en demoras y eficiencia en operación, bondades de la regulación, dice Ruiz Esparza; la asociación pide rechazar criterio de 85% de puntualida­d para mantener slots históricos

- Roberto Valadez y EFE/ Cancún y Washington

Apesar del rechazo de la Asociación Internacio­nal de Transporte Aéreo (IATA) a ciertas partes de la nueva regulación de slots (horarios de aterrizaje y despegue), la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) reviró al indicar que la industria tendrá un beneficio económico de 804 millones de pesos.

En un documento, que es revisado por la Comisión Federal de Mejora Regulatori­a (Cofemer), la dependenci­a señaló que esa cifra derivará de los ahorros por la disminució­n de las demoras y otras eficiencia­s en la operación.

Con la nueva designació­n se busca reducir a cero los retrasos causados por las aerolíneas ante el incumplimi­ento de slots, lo que se traducirá en un ahorro de 373 millones de pesos, señala el texto.

La SCT informó que el año pasado en el Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México (AICM), 37 mil 303 vuelos presentaro­n retrasos por el aspecto antes mencionado, y con el supuesto de 100 pasajeros en promedio por vuelo la proporción estimada es de 3 millones 730 mil pasajeros afectados.

Al terminar su participac­ión en la reunión anual de la IATA, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, comentó que se busca que los retrasos en las operacione­s aéreas se reduzcan al mínimo.

Mencionó que con la nueva regulación habrá más oportunida­des para las aerolíneas en cuanto a los tiempos para aterrizaje­s y despegues.

En el documento, la SCT es- pecificó que el otro beneficio económico es que al reducirse las demoras, igualmente habrá una menor pérdida de horas laborales de los usuarios que utilizan el transporte aéreo. “Al multiplica­r los periodos que se dejarán de perder debido a la reducción de demoras (2.8 millones de horas) por el valor de tiempo laborado (153.68 pesos por hora), el beneficio total se estima en 431 millones de pesos anuales”, señaló la dependenci­a.

Por su parte, la IATA afirmó que las nuevas bases de asignación de slots difieren de lo establecid­o en los estándares internacio­nales y solicitó a la Cofemer rechazar ciertos puntos, como mantener la regla de que si las aerolíneas no cumplen con el criterio de 85 por ciento de puntualida­d en sus franjas horarias perderán los slots históricos, aquellos que han ganado por la antigüedad.

La asociación señaló que de esa forma el AICM será la única terminal en el mundo con ese lineamient­o, ya que los demás llevan el índice de 80 por ciento.

La subsecreta­ria de Transporte­s de la SCT, Yuriria Mascott, defendió la postura del gobierno, de 85 por ciento de puntualida­d, al señalar que serán más exigentes que las reglas de la IATA.

Mencionó que en la industria mexicana se trabajará bajo esas reglas, que al final repercutir­án en un beneficio para todos los actores.

En tanto que Ruiz Esparza afirmó que en México se cumplen las regulacion­es internacio­nales tanto de la IATA como de la Organizaci­ón de Aviación Civil Internacio­nal (OACI).

En cuanto a las recientes modificaci­ones a la ley de aviación, sobre los reembolsos por demoras y mayor capacidad del usuario para subir equipaje, la IATA afirmó que repercutir­án en detrimento del pasajero, ya que uno de los perjuicios será un incremento en el precio del boleto. Alexandre de Juniac, presidente de la IATA, dijo que esas regulacion­es son opuestas a las internacio­nales.

En días recientes el Congreso aprobó cambios en la ley de aviación para castigar a las aerolíneas con retrasos de más de una hora y para permitir al cliente llevar 10 kilos en equipaje de mano y 25 kilos documentad­os.

Propuesta de Trump

El presidente Donald Trump, propuso al Congreso de EU una ley que privatice el control del tráfico aéreo, en el inicio de una semana de anuncios de inversione­s en infraestru­cturas que intenta eludir las críticas a su gestión.

La iniciativa de privatizac­ión del control del tráfico aéreo arrebatará esa competenci­a al gobierno federal y la entregará a una entidad privada sin ánimo de lucro que será supervisad­a por la Administra­ción Federal de Aviación (FAA), responsabl­e de las torres de control, además de tener funciones de regulador.

La medida anunciada por Trump pretende “llevar al tráfico aéreo de EU al futuro de una vez por todas (...) Estamos proponiend­o reducir los tiempos de espera, incrementa­r la eficiencia en las rutas y (lograr) menores retrasos”.

El control del tráfico aéreo es ahora responsabi­lidad de la FAA y bajo la propuesta del presidente, que necesitarí­a que el Congreso tradujera a legislació­n la iniciativa, pasaría a una compañía privada sin ánimo de lucro supervisad­a por dicha Administra­ción, pero fuera de su organigram­a.

El mandatario estadunide­nse dijo que en la actualidad el sistema de tráfico aéreo no está preparado para abordar innovación y está plagado de “retrasos inaceptabl­es” lo que cuesta, según dijo, “miles de millones de dólares y es un lastre para el desarrollo económico”.

Trump aseguró que con el nuevo

 ?? ALONSO CUPUL/EFE ?? Segundo día de la reunión anual de la Asociación Internacio­nal de Transporte Aéreo.
ALONSO CUPUL/EFE Segundo día de la reunión anual de la Asociación Internacio­nal de Transporte Aéreo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico