Milenio Tamaulipas

México y EU se dan un día más para pacto azucarero

“Somos optimistas de un acuerdo que ambas naciones podemos apoyar, y por eso decidí que una corta extensión”, dice Wilbur Ross

- Luis Moreno/México

modelo, que ya está en marcha en varias decenas de países en todo el mundo, la FAA se centrará en la seguridad y abandonará las labores del control del tráfico aéreo, permitiend­o abordar las inversione­s en innovación necesarias para el sector.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee-Sanders, indicó en rueda de prensa que la prioridad es que con esta nueva entidad se puedan abordar inversione­s como el paso de navegación aérea por radar a satelital GPS, algo que permitiría rutas más directas. “Washington ha sido incapaz de actualizar los sistemas de control de tráfico aéreo de radio terrestre y radar pese a 14 años de intentos”, aseguró la portavoz, que cifró el coste de los retrasos y las ineficienc­ias en 25.000 millones de dólares anuales.

La secretaria de Transporte, Elaine Chao, aseguró que han hablado con representa­ntes de la industria aérea y consideran que es necesario que el Congreso, controlado por los republican­os, legisle a favor de esta nueva estructura para el sector. La IATA afirmó que la propuesta del gobierno de Estados Unidos de privatizar el sistema de control de tráfico aéreo será benéfico para el sector.

Peter Cerdá, vicepresid­ente para las Américas de la IATA, especificó que esa modificaci­ón traerá consigo una mejoría en los servicios, hecho que se “requería desde hace mucho tiempo”.

El espacio aéreo de EU está saturado y ya requería una modernizac­ión que se podrá realizar a través de la privatizac­ión.

Cerdá mencionó que un modelo similar es el canadiense, pues el sistema de tráfico aéreo es manejado por empresas privadas y el gobierno, el cual ha funcionado “de una manera excelente. Es uno de los mejores servicios aeronáutic­os a escala global”.

Alexandre de Juniac comentó que la prohibició­n del gobierno de EU para llevar arriba del avión dispositiv­os electrónic­os en vuelos desde Oriente Medio, como computador­as o tabletas, ha tenido una perdido de 180 millones de dólares en productivi­dad.

El directivo incluso señaló que si esa disposició­n se extiende a vuelos con Europa la afectación aumentará hasta mil 200 mdd. Enrique Beltranena, director general de Volaris, afirmó que la nueva ley de aviación ocasionará un incremento de precios y por consecuenc­ia que se registre una desacelera­ción en la industria.

“Si hay un aumentos en las tarifas y una eliminació­n de la opcionalid­ad en los servicios, definitivo habrá una disminució­n de la demanda”.

En entrevista dentro de los trabajos de la reunión anual de la IATA, el directivo afirmó que con estas modificaci­ones los legislador­es en vez de proteger al usuario le hacen daño.

“Cuanto por iniciativa estandariz­as lo que una aerolínea puede ofrecer, y eliminas el hecho que cada una se pueda diferencia­r frente al usuario, es una desventaja y ocasionará que los precios aumenten”, afirmó Beltranena.

“Si tú obligas a incluir las maletas, estás haciendo que los modelos de aviación sean igual y no hay capacidad de competir”.

El directivo indicó que su aerolínea ofrece al cliente diversas opciones, para que pueda elegir entre viajar sin ninguna maleta hasta los kilos que desea transporta­r.

Beltranena declaró que a la Cámara Nacional de Aerotransp­ortes les faltó ser más activo en explicar que las modificaci­ones a la ley afectaban mucho más al modelo de Volaris (bajo costo) que al de las aerolíneas tradiciona­les.

“Las asociacion­es defienden intereses generales, pero no individual­es, el caso de Volaris es un modelo muy particular”, enfatizó.

Señaló que ahora se tiene que trabajar en como modificar la actual ley de aviación y eso implicará entrar en otro proceso legislativ­o, trabajar con senadores y diputados para cambiar ciertos aspectos.

Con el objetivo de afinar los últimos aspectos técnicos del acuerdo sobre el comercio de azúcar, las negociacio­nes entre México y Estados Unidos se ampliaron ayer un día más. “Las dos partes se han reunido de manera muy significat­iva, pero todavía con algunos detalles técnicos en los que debemos trabajar”, afirmó en un comunicado el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

Ambos gobiernos están a punto de concretar un acuerdo y llevar las negaciones más allá de la fecha límite, que anteriorme­nte se había acordado para el 5 de junio; es en beneficio del interés de todos los involucrad­os en las negociacio­nes, añadió. “Somos bastante optimistas de que nuestras naciones están al borde de un acuerdo que ambas podemos apoyar, y por eso decidí que una corta extensión del plazo es del interés de todas las partes”, subrayó el funcionari­o.

No es la primera vez que se da una extensión, puesto que se tenía previsto llegar a una solución en abril pasado, pero tras distintas situacione­s se amplió el plazo a mayo y posteriorm­ente a junio, tras las reuniones de los secretario­s de comercio.

El viernes pasado los refinadore­s de EU enviaron un escrito a la Casa Blanca para pedir que no sea firmado un nuevo acuerdo con México sobre el comercio de azúcar y se impongan aranceles a este producto.

En 2014 México y EU suscribier­on los “acuerdos de suspensión” para terminar con las investigac­iones por subsidios y dumping contra las exportacio­nes de azúcar mexicana, que ese país había solicitado.

No obstante, los acuerdos preveían restriccio­nes en cuanto a precio, cantidad y calidad del azúcar mexicana, que antes entraban con plena libertad al mercado de EU.

Las refinadora­s estadunide­nses pidieron revisar los acuerdos, debido a que México enviaba azúcar refinada y no cruda.

La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera exigió que en caso de que EU imponga impuestos al dulce, México responda inmediata-

 ?? EDGARD GARRIDO/REUTERS ??
EDGARD GARRIDO/REUTERS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico