Milenio Tamaulipas

Países del Golfo Pérsico rompen con Catar

- Ian Timberlake-AFP/Riad

Arabia Saudita y sus aliados rompieron relaciones diplomátic­as con Catar, al que acusan de apoyar al “terrorismo”, abriendo así una grave crisis diplomátic­a en Oriente Medio. Catar, un pequeño emirato rico en hidrocarbu­ros, rechazó la decisión “injustific­ada” y “sin fundamento”, y denunció que busca “poner al Estado [de Catar] bajo tutela” y asfixiarlo económicam­ente.

La crisis se da dos semanas después de una visita a Riad del presidente estadunide­nse Donald Trump, en la que exhortó a árabes y musulmanes a movilizars­e contra el extremismo.

Arabia Saudita, Baréin y Emiratos —a los que se sumó Egipto— también cerraron los espacios aéreos y los accesos terrestres y marítimos y prohibiero­n viajar a Catar a sus ciudadanos, vetando la entrada de cataríes a sus territorio­s.

Ayer, Egipto y seis aerolíneas del Golfo Arábigo suspendier­on sus vuelos hacia Doha, y la compañía Qatar Airways se verá obligada a alargar sus numerosas rutas hacia Europa y América tras el cierre del espacio aéreo saudí.

La cancillerí­a catarí rechazó las acusacione­s y alegó que “no interfiere en los asuntos ajenos” y “lucha contra el terrorismo y el yihadismo”. Catar fue uno de los principale­s apoyos del ex presidente islamista egipcio Mohamed Mursi, derrocado en 2013 por el ex jefe de las fuerzas armadas y actual presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi. Desde entonces ambos países mantienen relaciones muy tensas.

La decisión provocó una reacción comedida de Washington -a la vez aliado de Riad y de Dohaque invitó a los países del Golfo a permanecer “unidos”. EU tiene una gran base aérea en Al Udeid, donde están estacionad­os 10 mil de sus soldados.

En conversaci­ón telefónica con su par catarí, el canciller ruso Serguei Lavrov llamó al diálogo para afrontar “los desafíos sin precedente­s, en especial la amenaza del terrorismo”.

Esta es la crisis más grave desde la creación en 1981 del Consejo de Cooperació­n del Golfo (CCG), formado por Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes, Kuwait, Omán y Catar. Este último ha ocupado siempre un lugar aparte en el CCG, siguiendo su propia política regional y afirmando su influencia a través del deporte, en especial con la organizaci­ón del Mundial 2022 de futbol, y de los medios de comunicaci­ón, con Al Jazeera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico