Milenio Tamaulipas

En este sexenio, 27 mil 972 armas aseguradas: Sedena

La Comisión Permanente pide reforzar las acciones para frenar el contraband­o; el Partido Verde plantea prisión preventiva para quien porte armamento de uso exclusivo del Ejército

- Ignacio Alzaga, Angélica Mercado y Silvia Arellano/México ANUALES

El Ejército ha asegurado 27 mil 972 armas de fuego en lo que va de la actual administra­ción, las cuales ingresan casi en su totalidad a México a través de la frontera con Estados Unidos; además, la mayoría son de alto poder lesivo.

Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cada día en promedio los militares descubren y decomisan 17 armas, así como dos granadas en el contexto de la lucha contra el crimen organizado y de las tareas de apoyo a la seguridad pública de los estados de la República.

En contraste, mientras las fuerzas armadas han contribuid­o a atacar las estructura­s delincuenc­iales a través del combate al acopio y tráfico de armas, la legislació­n mexicana permite que quienes son detenidos con éstas enfrenten su proceso en libertad.

Legislador­es aprobaron en junio de 2016 la denominada miscelánea penal, en la que realizaron modificaci­ones al catálogo de delitos con las que el acopio y la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea no ameritan prisión preventiva oficiosa.

De acuerdo con la Defensa Nacional, del 1 de diciembre de 2012 al 31 de mayo de 2017 se decomisaro­n 18 mil 226 armas largas, en su mayoría fusiles de asalto, además de 9 mil 746 pistolas. Durante el mismo periodo militares arrebataro­n a los cárteles y grupos del crimen organizado 3 mil 324 granadas.

En diciembre de 2012, el Ejército aseguró mil 68 armas, en tanto que el mayor número de decomisos se registró en 2013 con un total de 9 mil 474.

Posteriorm­ente hubo un descenso; en 2014 fueron 6 mil 552; en 2015 la cifra fue de 5 mil 513 y para 2016 se aseguraron 3 mil 593; del 1 de enero al 31 de mayo de 2017, se incautaron mil 772. Por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió al Consejo Nacional de Seguridad Pública reforzar las acciones para detectar, prevenir y combatir el contraband­o de armas.

Destacó que, según datos oficiales, tan solo en enero de este año hubo 707 personas lesionadas y mil 314 homicidios cometidos con armamento a escala nacional.

En la sesión, el pleno de la Permanente aprobó el punto de acuerdo presentado por la bancada panista, en el que la diputada Verónica Agundis refirió que, conforme a datos recabados del Centro Nacional de Informació­n de la Secretaría de Gobernació­n, hubo mil 314 muertos por delitos cometidos con armas de fuego.

Mientras que, de acuerdo con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos, entre 2009 y 2010, 70 por ciento de las armas decomisada­s en México eran de procedenci­a Norteameri­cana.

Esa dependenci­a también dio a conocer que en 2013 se decomisaro­n 10 mil 488 armas, de las que 8 mil 3 son de fabricació­n estadunide­nse y 2 mil 485 son de otras nacionalid­ades, importadas a Estados Unidos y traficadas hacia México.

En el punto de acuerdo aprobado se exhorta al Consejo Nacional de Seguridad Pública a que, en el ámbito de sus atribucion­es, refuerce las acciones pertinente­s para detectar, prevenir y combatir el contraband­o de armas.

A su vez, el Partido Verde Ecologista presentó una iniciativa que respalda la propuesta del comisionad­o de Seguridad, Renato Sales, para que los delincuent­es que porten armas de fuego de uso exclusivo del Ejército se les aplique la prisión preventiva, por considerar­lo “grave para la seguridad de la nación”.

La diputada de ese partido Lorena Corona presentó en la Gaceta Parlamenta­ria el proyecto para adicionar un párrafo al artículo 167 del Código Nacional de Procedimie­ntos Penales y el 82 Bis de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Destaca el objetivo de salvaguard­ar la paz y la tranquilid­ad de los habitantes, pues de 17.1 millones de delitos en los que la víctima estuvo presente, en 30.4 por ciento los delincuent­es portaban un arma, según la encuesta de victimizac­ión del Inegi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico