Milenio Tamaulipas

Los latinos tenemos nuestros estándares: Chano Domínguez

“El jazz sigue vivo a través de todas las influencia­s de las músicas de los diferentes lugares del planeta donde se ha instalado”, dice el pianista catalán

- Xavier Quirarte/México

Grabado a piano solo, el disco más reciente de Chano Domínguez habla del eclecticis­mo del músico catalán que ha destacado por la fusión entre jazz y flamenco. En Over the Rainbow (Sunnyside Records, 2017), piezas clásicas del jazz conviven con canciones latinoamer­icanas y dos composicio­nes propias, todo sazonado con su estilo.

Tal repertorio será la base para su presentaci­ón en el Festival Clazz Continenta­l Latin Jazz México el próximo domingo a las 19:00 en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. El festival iniciará el viernes a las 20:00 con Pepe Hernández Groove Gang y el Cuarteto de Héctor Infanzón. El sábado a la misma hora tocarán el Quinteto de Servando Rascón y el Trío de Alex Mercado con la cantante Magos Herrera. La sesión del domingo iniciará con el Caribbean Project.

En conferenci­a de prensa telefónica, Domínguez dijo que su repertorio está marcado “por la música que me gusta tocar, pero también por las referencia­s que he tenido desde pequeño. Temas como ‘Los ejes de mi carreta’, de Atahualpa Yupanqui, o ‘Gracias a la vida’, de Violeta Parra, los conozco desde niño. Los americanos tienen sus estándares, como ‘Over the Rainbow’, que viene de las películas de Broadway y los músicos de jazz toman prestados para poder improvisar dentro de esas melodías, pero los latinos, los músicos españoles también somos latinos, tenemos nuestros propios estándares”. Alguien ha mencionado que sus padrinos musicales son Johann Sebastian Bach, Isaac Albéniz y Fats Waller. ¿Es así? No sé quién ha dicho eso, pero no he sido yo —risas—. He sido influido por muchos músicos; la lista sería interminab­le, pero sí podría destacar los que a mí me han afectado, los que han influido en mí y he aprendido mucho de ellos. El primero es Paco de Lucía, un maestro de la guitarra y un músico excepciona­l, de los mejores que hemos tenido en el siglo XX. Me acuerdo muy bien cuando, en 1973, Paco sacó el disco Fuente y caudal, que me marcó muchísimo. ¿Qué otros músicos lo han marcado? Recuerdo muy bien cuando escuchaba por primera vez, gracias a mi hermano el mayor, a grupos como Emerson, Lake and Palmer, Yes, King Crimson y Genesis, que fueron mis primeras influencia­s cuando era adolescent­e y comencé a tocar los teclados. Después las influencia­s vinieron marcadas por músicos como Herbie Hancock, Bill Evans, Chick Corea, John McLaughlin y otros, y luego hacia atrás, hasta llegar a Jelly Roll Morton, pasando por Tommy Flanagan, Red Garland, Bud Powell, Ahmad Jamal, Fats Waller, por supuesto... No sé... Un sinfín de músicos han influido en mí. En las últimas décadas me he estado acercando más a la música clásica y para mí tocar a Bach es aprender, porque fue él quien casi sentó las bases de la armonía. Es muy gratifican­te aprender cualquier cosa de Bach y tocarla a tu manera. ¿Cómo ve la situación del jazz en el mundo?

El jazz continúa vivo gracias a todos los músicos que hemos recogido esta música y la hemos incluido en nuestras culturas. El jazz es una música que, donde ha llegado en el planeta, se ha instalado y se ha quedado con tanta fuerza porque se vuelve parte de la cultura. Eso ha pasado en mi país, donde se ha mezclado con el flamenco, pero ha sucedido en todo el mundo. El jazz sigue vivo a través de todas las influencia­s de las músicas de los diferentes lugares del planeta donde se ha instalado y se ha renovado.

 ?? ESPECIAL ?? A piano solo, el músico español cerrará el Festival Clazz Continenta­l Latin Jazz.
ESPECIAL A piano solo, el músico español cerrará el Festival Clazz Continenta­l Latin Jazz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico