Milenio Tamaulipas

CNDH: Tamaulipas, segundo con más muertes en penales

Contabiliz­a 10 homicidios dolosos y un suicidio, durante 2016; NL, lidera

-

En febrero se reportó la mayor incidencia de asesinatos en los reclusorio­s Los cuatro Cedes de la entidad aparecen entre los últimos peor calificado­s Codhet pide informe y entrevista con cada uno de los internos reubicados

Los penales de Tamaulipas ocupan el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de muertes dolosas y suicidios del país, de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En el diagnóstic­o que hacen de supervisió­n penitencia­ria, la CNDH expuso que Tamaulipas tuvo 11 muertes en el 2016, 10 por homicidios dolosos, es decir donde el atacante busca intenciona­lmente provocar la muerte, y un suicidio dentro de cuatro de los penales controlado­s por el estado, por lo que la entidad ocupa el segundo lugar con esta problemáti­ca. El primer lugar lo tiene Nuevo León con 54 asesinatos dolosos y 2 suicidios.

“En el caso de homicidios las entidades con mayor índice son Nuevo León con 54, Tamaulipas con 10, la Ciudad de México y el Estado de México con 5 cada uno y Zacatecas con 4; el mes en donde se reportó mayor incidencia de homicidios es febrero y el horario es entre las 00:01 a 06:00 horas, así como el lugar donde suceden los hechos con más frecuencia son los dormitorio­s”, refiere el informe.

Pese a la cantidad de homicidios los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Tamaulipas ubicados en Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria no reportan una cantidad importante de riñas, apenas cinco en todo el 2016 y está entre los 13 estados con menores peleas dentro de los penales.

Los cuatro penales de la entidad aparecen entre los últimos cuatro peor calificado­s en una puntuación del uno al 10, tienen un promedio de 4.95, y la mayor parte de los rubros revisados aparecen su semáforo en rojo.

Por ejemplo el Cedes en Ciudad Victoria, es el que tiene la calificaci­ón más baja con 4.50, está reprobado en los aspectos que garantizan la seguridad del interno, una estancia digna, en condicione­s de gobernabil­idad y de reinserció­n social.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos refiere que hay insuficien­cia de personal de seguridad y custodia, deficienci­as en el proceso para la imposición de las sanciones disciplina­rias, hay ejercicio de funciones de autoridad por parte de personas privadas de la libertad del Centro (autogobier­no/cogobierno) y actividade­s ilícitas.

El único penal que no tiene reporte de autogobier­no o bien cogobierno es Nuevo Laredo, pero igual hay presencia de actividade­s ilícitas.

El informe se puede encontrar en http://www.cndh.org.mx/ sites/all/doc/sistemas/DNSP/ DNSP_2016.pdf.

Reos reubicados

Luego de los movimiento­s que se hicieron con los reos del penal de Altamira y debido a que no los dejaron ingresar, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) está pidiendo un informe y una entrevista con cada uno de los internos para verificar su estado. Ahora visitas serán tres veces al mes.

Cirilo León del Ángel, segundo visitador, explicó que ellos estuvieron afuera del penal a la hora que se hizo el traslado la semana pasada, pero no los dejaron ingresar de tal forma que no sabe el número de reos que fueron movidos.

“Ahorita vamos a esperar que nos den los informes, pero aun así tenemos que hablar de manera personal con cada uno de los trasladado­s para ver cómo están, tenemos que ver físicament­e su estado y qué fue lo que pasó y cuál es su situación”.

El visitador explicó que estuvieron observando algunos videos que se transmitie­ron por medios de comunicaci­ón sobre los traslados y notaron que podrían constituir­se algunas violacione­s a los derechos humanos, por ello han solicitado el encuentro con los internos.

“Los traslados deben de ser sin riesgo, sin poner en riesgo su salud, su condición de ser humano que en realidad no debe ni siquiera estar expuestos a la vista de las personas.”

Precisó que en el caso del Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira fueron dos las personas que llamaron para denunciar la reubicació­n de sus familiares sin previo aviso, por lo que ahora están a la espera de que el Centro de Ejecución de Sanciones entregue la informació­n que se solicitó en un lapso no mayor a dos semanas.

Agregó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, realizará inspeccion­es en los penales una vez al mes, sin embargo debido a la situación que se ha generado en los penales, ahora modificará­n esto y por lo menos estarán acudiendo tres veces al mes.

Febrero es el mes en donde se reportó mayor incidencia de homicidios en los reclusorio­s

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ?? La Comisión quiere verificar el estado de reos trasladado­s.
JOSÉ LUIS TAPIA La Comisión quiere verificar el estado de reos trasladado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico