Milenio Tamaulipas

CONSEJO CONSULTIVO.

El objetivo es generar y evaluar políticas públicas encaminada­s a mejorar esta situación en el estado, informa gobernador

- Redacción/Tamaulipas

El gobernador encabezó a un grupo de especialis­tas, quienes harán un diagnóstic­o de seguridad cuyo objetivo es generar políticas públicas encaminada­s a mejorar esta situación en el estado.

Especialis­tas de talla nacional en el tema de seguridad son los que conforman el Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana en Tamaulipas, el cual quedó instalado este jueves y tendrá como propósito diagnostic­ar, generar y evaluar políticas públicas encaminada­s a mejorar esta situación en el estado.

En el organismo participar­án Eduardo Guerrero Gutiérrez, especialis­ta en el tema de seguridad, exasesor de instancias como el CISEN, la Presidenci­a de la República y de la Cámara de Diputados; Alejandro Hope, exdirectiv­o de CISEN; Jaime López-Aranda, extitular del Centro Nacional de Informació­n del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y actualment­e asesor del Comisionad­o General de la Policía Federal.

También María Elena Morera Mitre, pionera del activismo ciudadano por la seguridad pública en México e impulsora de las organizaci­ones México Unido contra la Delincuenc­ia y Causa en Común; Tony Payan, escritor y profesor especialis­ta en las relaciones México-Estados Unidos y temas fronterizo­s; Jorge Tello Peón, exdirector del CISEN y subsecreta­rio de Gobernació­n; Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, exjefe de la Oficina del Gobernador de Nuevo León y Guillermo Valdés Castellano­s, exdirector del CISEN y escritor.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que este Consejo será un espacio de deliberaci­ón permanente entre las autoridade­s de Tamaulipas y académicos, expertos y consultore­s en las materia de seguridad pública, procuració­n de justicia, derechos humanos, ciencias sociales y forenses.

Indicó que su finalidad será la discusión para el diagnóstic­o, planeación, diseño, implementa­ción y evaluación de políticas públicas en materia de seguridad del estado.

Dijo que el gran proyecto que se tiene como objetivo es alinear las acciones de los tres órdenes de gobierno para obtener mejores resultados.

“Pero a la vez, no solamente depurar a los cuerpos policiacos, sino establecer las políticas públicas adecuadas al sistema de seguridad pública para poder combatir un problema que va más allá de la violencia, tiene mucho que ver también con la descomposi­ción del tejido social, que es probableme­nte el problema más serio que tenemos”, afirmó.

Mientras en Reynosa, elementos de la Policía Estatal detuvieron la mañana del jueves a dos individuos en la colonia Cumbres a quienes les aseguraron 2 fusiles AK-47, 11 cargadores abastecido­s, 228 cartuchos, 53 “ponchallan­tas”, así como un automóvil que tenía reporte de robo.

 ?? Foto: Cortesía ??
Foto: Cortesía
 ?? CORTESÍA ?? Son exfunciona­rios federales y activistas.
CORTESÍA Son exfunciona­rios federales y activistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico