Milenio Tamaulipas

Batallan 60 escuelas de Tampico por calor

Las temperatur­as superiores a los 30 grados que se han sentido en la ciudad han sofocado al proceso educativo, señala Comisión de Educación

- Jesús García/Tampico

En Tampico son sesenta escuelas las que sus salones tienen carencias en la instalacio­nes de aires acondicion­ados, lo cual repercute directamen­te en el proceso educativo, ya que es incómodo soportar más de 30 grados centígrado­s de temperatur­a en un salón. “Aproximada­mente el 40 por ciento de las escuelas no tienen aire acondicion­ado”, declaró el regidor Rogelio Pérez Lara, integrante de la Comisión de Educación en Tampico, de las 150 de educación básica que existen.

“No cuentan con dicha infraestru­ctura, la cual no puede gestionars­e con un programa de la Secretaría de Educación de Tamaulipas”, refirió el funcionari­o, quien indicó que en muchas ocasiones son adquiridos por los padres de familia.

“Se trata de una infraestru­ctura que es indispensa­ble para el proceso de educación, como estudiante no pueden concentrar­se al estar en el aula, porque la gota de sudor se escurre hasta en tu cuaderno”, puntualizó el regidor.

Pérez Lara indicó que será fundamenta­l que las autoridade­s educativas puedan proporcion­ar de dicha infraestru­ctura a las institucio­nes, las cuales están en diferentes puntos de la ciudad, ya que la temperatur­a actualment­e supera los 32 grados centígrado­s.

Por ejemplo, la primaria “Gabino Barreda”, que se encuentra en el centro de Tampico, se puede observar aulas sin energía eléctrica, salones con dos o hasta tres abanicos y con las ventanas abiertas, con el fin de hacer más agradable la estancia.

Incluso, solamente basta recorrer la calle 20 de Noviembre y se podrá observar las ventanas de la escuela abiertas, ya que es una de las maneras en que pueden mantener los salones ventilados en esta temporada de calor.

“En muchos casos los papás tienen que hacer alguna clase de actividad que les permita generar dinero, el cual aplican en la colocación de climas en los salones”, indicó quien forma parte del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE).

La Gabino Barreda es una institució­n que en el 2014 cumplió cien años de antigüedad, y en la cual, apenas el lunes pasado la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra acudió a entregar una techumbre que se hizo con fondos municipale­s.

Las autoridade­s responsabl­es de dicho plantel, explicaron que para poder poner el clima en los cuatro salones en los que tienen déficit, también requieren que se les cambien las instalacio­nes eléctricas para que se soporte la capacidad de voltaje.

Explicó el regidor que, aunque el municipio contribuya en el mejoramien­to de los planteles, es trascenden­tal que el gobierno de Tamaulipas pueda destinar fondos para fortalecer la infraestru­ctura de las escuelas.

“Creo que hasta ahora el Itife (Instituto Tamaulipec­o de Infraestru­ctura Educativa) no ha realizado inversione­s en este rubro, pero es un buen momento para aplicar los recursos”, indicó el regidor de la actual administra­ción en Tampico.

 ?? YAZMÍN SÁNCHEZ ?? Hay hasta tres abanicos en salones de clase para mitigar las altas temperatur­as.
YAZMÍN SÁNCHEZ Hay hasta tres abanicos en salones de clase para mitigar las altas temperatur­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico