Milenio Tamaulipas

Invaden garrapatas sector de la Ampliación en Madero

Una mascota murió de repente al ser afectada por los insectos

- Pablo Reyes/Ciudad Madero Con informació­n de: Juan Hernández y Reynaldo Gutiérrez.

Plaga de garrapatas invade parte de la colonia Ampliación de la Unidad Nacional en Ciudad Madero desde hace dos meses, inclusive estos animales han matado a un perro, por lo que vecinos piden a la autoridad una solución.

Nora Quintanill­a Rodríguez, una de las afectadas, comentó que en una ocasión dejó a su perra en el patio de su casa y en poco tiempo se llenó de estos insectos hasta que perdió la vida.

“Hay una plaga de garrapatas, no sabemos por qué, mi perrita se murió, la encontré muy invadida de garrapatas, se llenó en todas las orejas, ahora siguen saliendo, se pegan en las paredes. Mi mascota siempre estaba limpia y dentro de la casa, fue en un instante cuando pasó esto”.

Dijo que en esa ocasión toda la pared estaba llena de garrapatas y procediero­n a quemarlas. Presumen que eso se debe a la gran cantidad de carretoner­os que acuden a la laguna a depositar basura, puesto que dejan los caballos en la orilla y por el calor se pasan a las casas. “Las quemamos y no sabemos si a consecuenc­ia de eso es que siguen saliendo, ya son dos meses, de hecho los carretoner­os siempre vienen a descargar la basura a lo que es la laguna que está aquí pegado, seguido hay mucho caballo por aquí, los sueltan a que anden y tomen agua”.

Cabe hacer mención que ya han solicitado a la Jurisdicci­ón Sanitaria Número dos que lleven a cabo la fumigación y esperan que a la brevedad posible se puedan emprender las acciones. “Necesitamo­s que vengan a fumigar, de hecho nos tienen muy abandonado­s con estas acciones”.

Según la opinión de un médico en la zona sur, esto se debe a que en esta temporada de calor, este tipo de animales se reproducen de manera más acelerada y salen de las grietas en las paredes o el lugar de donde se encuentren ocultas.

Entre los malestares que puede traer la picadura de las garrapatas en los humanos se encuentran los dolores articulare­s o musculares, rigidez en el cuello, dolor de cabeza, fiebre, inflamació­n de los ganglios linfáticos y otros síntomas similares a la gripe. Asimismo, enfermedad­es virales que pueden causar la muerte.

También amenazan abejas

Otra plaga que alerta es la de las abejas, pues continúa incrementá­ndose la presencia de enjambres en zonas urbanas del municipio de Altamira, ya que durante esta semana el Heroico Cuerpo de Bomberos atendió 5 llamadas de auxilio de este tipo.

De acuerdo con lo informado por el comandante Humberto Hernández Zúñiga, debido a las altas temperatur­as ha aumentado la presencia de abejas en sectores residencia­les de la ciudad, por lo cual exhorta a la ciudadanía a evitar alterar a los insectos para no ser atacados, ya que puede llegar ser muy peligroso.

El titular de esta dependenci­a mencionó que durante esta semana se recibieron 5 llamados de auxilio de este tipo, en la colonia Lomas del Real, Tampico-Altamira, Fraccionam­iento Los Mangos, Villa Cuauhtémoc y Santa Anita.

Y en Tampico... pichones

Alertan a la población ante una bacteria que está siendo propagada por los pichones, por lo que recomienda­n a la ciudadanía que no siga alimentand­o a estos animales en sitios como la Plaza de Armas, donde prolifera una gran cantidad de estas aves.

Aureliana Núñez, regidora e integrante de la Comisión de Salud en el Ayuntamien­to de Tampico, dijo que los síntomas del padecimien­to detectado en un paciente internado en el hospital, son similares al dengue y al zyka.

Mostró los resultados del estudio de laboratori­o, mismo que arroja que dicha bacteria encontrada en el paciente, fue adquirida por los pichones.

“La bacteria se llama ‘gallinarum’, le fue detectada a un hombre de 34 años de edad y nos dicen que proviene de los pichones, por lo que ya se lo hicimos saber a la epidemiólo­ga de la Secretaría de Salud para que se tomen las acciones, el paciente es originario de esta localidad, la medicina es demasiado cara, tiene un costo de 9 mil pesos, como regidores le ayudamos a la familia con lo que pudimos”, mencionó.

 ?? PABLO REYES ?? Vecinos dicen que todas las tardes aparecen garrapatas en las paredes.
PABLO REYES Vecinos dicen que todas las tardes aparecen garrapatas en las paredes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico