Milenio Tamaulipas

Abrir más mercados, opción: Zabludovsk­y

El presidente de EU logró unir a los sectores público y privados, asegura Bosco de la Vega

- Karina Palacios y Jorge Almazán/ México

Si México no logra la renegociac­ión o modernizac­ión del Tratado de Libre Comercio, el plan B sería seguir abriendo mercados como se ha estado haciendo los pasados 25 años, pero con mayor decisión y firmeza, consideró Jaime Zabludovsk­y, vicepresid­ente de IQOM Inteligenc­ia Comercial, durante el segundo panel de MILENIO Foros.

Reconoció la visión de México de continuar negociacio­nes comerciale­s después del TLC, con Europa y con Japón se crearon puentes de oportunida­des para los exportador­es mexicanos y fuente de abasto alternativ­o para los mexicanos. “México seguirá teniendo un buen mercado, por no haber puesto los huevos en la canasta más importante que es América del Norte y que lo seguirá siendo con o sin el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La estrategia o plan B es más de lo mismo”, señaló.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuar­io, Bosco de la Vega Valladolid, coincidió en que se debe perfeccion­ar y mantener el plan A, con la apertura de mercados; sin embargo, señaló que en caso de que Estados Unidos comience a hablar de aranceles, México deberá dejar la renegociac­ión.

“El plan B sería levantarno­s de la mesa; el plan C, entrar en la Organizaci­ón Mundial de Comercio y el plan D, irnos a un tratado binacional; los sectores agroalimen­tarios estamos para sumar, somos economías complement­arias”, planteó.

Aseguró que las decisiones de Trump lograron unir a los sectores público y privado. “Estamos haciendo un gran equipo ante la crisis política”.

En ese sentido, el ex secretario de Economía y fundador de Pro México, Bruno Ferrari, consideró que más que preocupars­e por que Estados Unidos deje el TLC, el país debe ocuparse y rescatar los puntos que se han acordado.

Daniel Chuburu, el embajador de Argentina en México, puntualizó que si México quiere diversific­ar sus fuentes de crecimient­o y su mercado de compras, existe una ventana de oportunida­d en la que Argentina está en condicione­s de poder abastecer esas necesidade­s. “La posibilida­d está sobre la mesa; hablamos de un proceso de crecimient­o importante. La crisis que han generado los comentario­s de Trump hay que verlos como oportunida­des”, aseguró.

“Los comentario­s de Trump hay que verlos como oportunida­des”, dice Daniel Chuburu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico