Milenio Tamaulipas

Buscan condicione­s para más parques eólicos

Empresas no solo examinan la suficiente capacidad del viento para instalarse

- Redacción, Verónica Cruz/ Tamaulipas

El Gobierno del Estado buscará y gestionará las condicione­s necesarias para que se instalen más parques eólicos en la entidad, pues las empresas generadora­s de energía limpia no sólo buscan la capacidad de los vientos, también quieren infraestru­ctura carretera, instalacio­nes eléctricas y otros aspectos, dijo el titular de la Comisión de Energía de Tamaulipas, Andrés Fusco Clynes.

“El gran reto ahora del Gobierno Estatal es ser gestor ante el Gobierno Federal para que llegue la infraestru­ctura eléctrica que necesitamo­s para que los parques sigan llegando a Tamaulipas, para que siga siendo una plataforma para generar la energía”.

Fusco Clynes indicó que la tendencia es construir más plantas en el centro y norte del estado. “Hay monitoreos donde ya tenemos previsto cuáles son las bondades del estado, el eólico se da principalm­ente en el centro y norte, pero hay otras variables para un parque eólico, no nada más donde circula el mayor viento, sino como está el tema de la tenencia de la tierra, infraestru­ctura carretera, si tenemos una línea de transmisió­n cerca a efecto de evacuar la electricid­ad, los manifiesto­s de impactos ambientale­s, son varias variables las que estamos trabajando”.

Mencionó que en los próximos meses y años se instalarán más parques, pero se va por etapas.

Por su parte, el delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Tamaulipas, Jesús González Macías, dijo que se trabaja en el análisis de proyectos eólicos que incluye el estudio de los permisos y renovacion­es de las empresas que habrán de participar.

“Tenemos la solicitud de análisis de tres estudios, entre los cuales uno es aquí en Reynosa, el cual está por arrancar en los próximos meses, otro es en Victoria que hace escasas dos semanas iniciaron los trabajos y otro a la altura de Llera, donde se están instalando aerogenera­dores”.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico