Milenio Tamaulipas

Con 85 mil bandas, por CA entra 80 por ciento de droga

El vicepresid­ente refrenda el compromiso para trabajar con Honduras, El Salvador y Guatemala; dará mejores oportunida­des de éxito: Videgaray

- Carolina Rivera y Lorena López/ México y EU

El gobierno de Donald Trump calcula que hay 85 mil bandas del crimen organizado solo en el Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), región en la que uno de cada cinco ciudadanos son víctimas cada año y por la que pasa 80 por ciento de la droga que llega a Estados Unidos, informó ayer el vicepresid­ente de ese país, Mike Pence.

Orador durante el primer día de actividade­s de la cumbre regional, con la participac­ión de México y EU, en Miami, Pence aseguró que este año los cruces ilegales por la frontera sur de su país bajaron 70 por ciento y agradeció a los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Centroamér­ica su contribuci­ón al progreso de área. De hecho, pidió un aplauso para ellos.

Señaló que la estrategia del presidente Donald Trump contra de la migración ilegal y el narcotráfi­co ha reducido los cruces ilegales.

En su discurso de apertura de la Cumbre sobre Seguridad y Prosperida­d de Centroamér­ica, Pence agradeció a sus aliados en México y el Triángulo Norte por ayudar a conseguir la reducción del flujo migratorio y la desarticul­ación del crimen trasnacion­al.

No obstante, Pence aseguró que si bien Trump ha tomado medidas decisivas para atacar dichos asuntos, reconoce la necesidad de que sean combatidos desde el origen, por lo que refrendó el compromiso de EU para trabajar coordinada­mente con Honduras, El Salvador y Guatemala.

En este sentido, destacó la importanci­a de contar con fronteras fuertes a la par de que se intensifiq­ue el trabajo que realiza de la mano con México para detener a los narcos y desbaratar las organizaci­ones criminales en su intento de viajar al norte. “No podemos sobreestim­ar la importanci­a de las fronteras fuertes. Con el presidente Donald Trump las fronteras de EU serán fuertes”, dijo.

Informó que se mantendrá el compromiso para que, junto con México, apoyar a los países del Triángulo Norte para fortalecer sus estructura­s, crear empleos y propiciar un ambiente seguro. “Tengan la seguridad, Estados Unidos se enorgullec­e de nuestra fuerte asociación con las naciones del Triángulo del Norte. Estamos comprometi­dos con el fortalecim­iento de esa zona para seguir abordando los problemas importante­s que enfrenta nuestro barrio”, dijo ante los presidente­s de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Anunció que EU mantendrá, pese a la austeridad que enfrentan, los 460 millones de dólares para invertirlo­s en seguridad.

Plan fronterizo

Sobre el tema limítrofe, el secretario de Seguridad de EU, John Kelly, mencionó el plan Frontera Sur, destinado a reforzar la seguridad en la línea divisoria entre México con Guatemala y Belice, proclamado en julio de 2014 por el gobierno de Enrique Peña Nieto, coincidien­do con la llegada a EU de miles de niños centroamer­icanos que viajaban solos.

Interrogad­o sobre si su gobierno va a pedir a México que destine más recursos a este plan, Kelly respondió: “Ellos (los mexicanos) pueden (emplear más recursos), pero están haciendo mucho ahora”.

Como parte de la agenda de trabajo de esta conferenci­a, encabezada por los gobiernos mexicano y estadunide­nse, los secretario­s de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, sostuviero­n una reunión con sus homólogos de Estado y de Seguridad Nacional, Rex Tillerson y John Kelly, respectiva­mente, así como con líderes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Al inaugurar estos trabajos, el titular de la SRE aseguró que hacer frente a los retos en materia de migración y seguridad es una responsabi­lidad compartida.

Videgaray enfatizó que un trabajo conjunto, que involucre a la sociedad civil y el sector privado, se traducirá en mejores oportunida­des para consolidar el desarrollo de la región.

A su vez, Tillerson reconoció que la situación que viven los países del Triángulo Norte afecta directamen­te los intereses económicos y de seguridad de EU, por lo que trabajar por una región más próspera y segura permitirá detener la migración ilegal y peligrosa, derrotar a los cárteles y acabar con la corrupción en sus economías.

En el primer día de actividade­s estuvieron presentes los presidente­s de Guatemala y Honduras, Jimmy Morales y Orlando Hernández, respectiva­mente, además del vicepresid­ente de El Salvador, Óscar Ortiz.

Por una migración segura

El director general de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), Guy Ryder, y el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete, se comprometi­eron a impulsar políticas efectivas, encaminada­s a una migración laboral legal, ordenada y segura.

Ambos funcionari­os se reunieron en el contexto de la 106 Conferenci­a Internacio­nal del Trabajo que se celebra en Ginebra, Suiza, donde decidieron las pautas para la Reunión Regional sobre Migración Laboral a celebrarse en septiembre próximo en México. Coincidier­on en mantener una comunicaci­ón constante sobre la evolución del mercado del trabajo, en particular la puesta en marcha de políticas activas para una migración laboral sin riesgos.

Además, destacaron la contribuci­ón de la migración laboral “a los procesos de integració­n mundial” y resaltaron que uno de los asuntos centrales a tratar en la reunión regional “es el relacionad­o con la Declaració­n de Nueva York de la ONU sobre refugiados y migrantes”.

Dicho documento, aprobado en septiembre del año pasado por la Asamblea General de Naciones Unidas, ratifica el compromiso de la comunidad internacio­nal con los derechos y la protección de refugiados y migrantes, sin importar su estatus, así como el respeto de las normas internacio­nales vigentes en esa materia, recordaron.

El titular de la STPS y el director de la OIT expresaron su interés por que se fortalezca la relación entre este organismo y México.

Subrayaron la participac­ión de la delegación tripartita mexicana en la Conferenci­a Internacio­nal del Trabajo.

Al continuar las conversaci­ones que sostuviero­n en la pasada Reunión de Ministros de Trabajo del G20, los funcionari­os abordaron temas como el empleo digno e incluyente, y el efecto del cambio climático en los nuevos puestos de trabajo.

 ?? ESPECIAL ?? John Kelly, Miguel Ángel Osorio, Mike Pence y Luis Videgaray.
ESPECIAL John Kelly, Miguel Ángel Osorio, Mike Pence y Luis Videgaray.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico