Milenio Tamaulipas

Kelly elogia a las fuerzas de seguridad mexicanas

- Redacción/México

El secretario de Seguridad de EU, John Kelly, dijo que las fuerzas de seguridad de México tienen la capacidad para entrenar a las policías de Centroamér­ica en la lucha contra la corrupción, la violencia y el narcotráfi­co.

“Tienen experienci­a e inteligenc­ia, una gran Armada y un gran cuerpo de marinos, todo eso es muy útil para asesorar a sus amigos en el sur”, dijo Kelly durante la Conferenci­a sobre Prosperida­d y Seguridad en Centroamér­ica, que inició ayer en Miami, Florida.

El secretario resaltó la experienci­a de los cuerpos de seguridad mexicanas en operacione­s militares para llegar a las instalacio­nes “donde se ubican las drogas”.

Cuestionad­o sobre si las fuerzas de México pueden entrenar a sus homólogos centroamer­icanos, Kelly respondió: “Sí claro, tienen una gran policía”.

El jefe del Comando Sur de EU entre 2012 y 2016 no detalló si este es uno de los compromiso­s que la administra­ción de Donald Trump espera del gobierno mexicano al término de la conferenci­a sobre los países del Triángulo Norte de Centroamér­ica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Kelly afirmó que, al igual que Colombia, el gobierno de México “tiene sus propias batallas con el tráfico y la producción de drogas, pero aporta su democracia, su fuerte cuerpo militar y su sentido del compromiso con la región”.

Desde 2012, el gobierno colombiano y estadunide­nse sostienen un acuerdo para que la Policía Nacional de Colombia, su Marina y su Fuerza Aérea entrenen a los cuerpos de seguridad de los países del Triángulo Norte, un modelo de cooperació­n que EU puede tratar de alcanzar con México.

Ayer, la cumbre giró en torno a la idea de prosperida­d y la búsqueda de inversione­s en la región, mientras que hoy girará en torno a la seguridad y en el combate al narco, así como en el fortalecim­iento de la seguridad fronteriza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico