Milenio Tamaulipas

Tribunal multa a Morena y Delfina con más de 1 mdp

- Luis Contreras, Elba Mónica Bravo y Redacción/Toluca y México

El Tribunal Electoral del Estado de México multó a Morena y a su candidata a la gubernatur­a, Delfina Gómez, por actos anticipado­s de campaña en 35 municipios.

Con ello deben pagar 10 mil y 5 mil unidades de medida de actualizac­ión, respectiva­mente; es decir, el grupo político tiene una multa aproximada de 800 mil pesos y su abanderada de 400 mil.

El tribunal sesionó para el desahogo de 17 medios de impugnació­n, entre ellos el del PRI contra Morena por actos anticipado­s de campaña.

Contempló un total de 10 quejas de Morena, seis de las cuales son contra el PRI y su candidato a la gubernatur­a, Alfredo del Mazo. El PAN promovió cuatro asuntos contra el gobernador Eruviel Ávila, el PRI y su candidato.

El tricolor también presentó quejas contra el PAN; las autoridade­s desecharon todos los casos, salvo la queja priista contra Morena, en la cual se acreditaro­n elementos para sancionar económicam­ente.

Al respecto, Delfina Gómez advirtió que las autoridade­s electorale­s no son imparciale­s y pidió que, “así como nos están checando a nosotros, que chequen a otros”.

Informó que Morena ya impugnó la sentencia y aseguró que la precampaña y campaña se hicieron conforme lo establecid­o por la normativid­ad electoral.

En tanto, Emilio Álvarez Icaza anticipó que no declinará a favor del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador en la contienda presidenci­al de 2018.

Resaltó que su iniciativa de buscar la candidatur­a independie­nte “no nació para claudicar o negociar, o a ver a cómo vende caro su amor”.

El ex ombudsman y ex secretario ejecutivo de la CIDH opinó que cualquier alianza, particular­mente la de PAN y PRD, deben pensar no en ganar elecciones, sino “en recuperar la democracia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico