Milenio Tamaulipas

Bancos ofrecerán sus beneficios a porteños

Serán 14 institucio­nes financiera­s que el 27 de junio estarán en el Auditorio Municipal

- Sandra Sosa/Tampico Sandra Sosa/Tampico

El cemento se ofertará con otro aumento, el segundo que se aplicará en el año, cuyo precio se perfila en 180 pesos el saco a partir del primero de julio, situación que afectará al sector de la construcci­ón ya que el costo de la obra pública se puede incrementa­r entre un 7 y 8 por ciento, manifestó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC) Jesús Abud Saldivar.

Explicó que se trata de un insumo básico que comenzará a reflejar el segundo incremento del año de alrededor del 13 por ciento en enero, y para unos días más el alza será similar, por lo que en 2017 estará 26 por ciento más caro de lo que cerró en diciembre del 2018. “Tenemos un aviso de que el cemento prevé un incremento en julio del 13 por ciento, pero no está dado aún, ya tuvimos un incremento en enero y lo han estado subiendo de manera arbitraria, entonces ¿qué pasa con esas institucio­nes que deben regular el precio de este material? Hacemos un llamado a las dependenci­a para que pongan un freno al alza del cemento porque ha sido sistemátic­o desde hace 2 años”, expuso.

Los constructo­res de la zona sur hacen un llamado a las dependenci­a para que pongan un freno al alza del cemento porque ha sido sistemátic­o desde hace 2 años. En enero fue del 13 por ciento y ahora para julio se prevé en el mismo porcentaje, se ha convertido es un asunto que está fuera del control y por tanto es importante que dependenci­as como la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) debe intervenir porque el incremento del cemento genera incremento­s en otros insumos. “Desde el punto de vista económico seguimos esperando que el gobierno haga su trabajo y que se controlen los precios, porque no se pueden seguir dando de manera unilateral y que la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) vigile los precios, debe hacer lo propio. El análisis normativo no se establece como monopolio pero en la práctica sí porque se ponen de acuerdo y lo aplican de manera conjunta es un tema que sigue siendo desatendid­o por las instancias”, dijo.

Abud Saldívar expresó que en 2015 y 2016 los aumentos en el precio del cemento de igual forma fueron lesivos, indicó que México se convirtió en un país productor de cemento y la ironía es que tiene los precios más altos en el ranking mundial, algo inexplicab­le y que no tiene lógica, aseveró.

“Esto tiene varias lecturas; el incremento repercute en el costo de obra pública como en pavimentos aumentando entre 7 y 8 por ciento”, puntualizó.

Através de la Expo Crédito, donde cerca de 14 institucio­nes financiera­s participar­án, se brindará beneficios económicos para los emprendedo­res de negocios, empresario­s, amas de casa, además de que permitirá promover acciones que coadyuven en el acceso a financiami­ento para este sector en Tampico.

Onésimo Molina director de Desarrollo Económico, expuso que este apoyo es dirigido a emprendedo­res y empresario­s de la región, la banca dará créditos fáciles y rápidos para que puedan ver crecer sus empresas. “Esta feria se llevará a cabo el día 27 de junio en el Auditorio Municipal de 9 de la mañana a 6 de la tarde, tiene como objetivo elevar la cultura financiera además de dar a conocer los programas de financiami­ento, busca implementa­r coordinar gestionar y promover acciones que coadyuven a facilitar el acceso al financiami­ento y al ahorro se contará con la participac­ión de institucio­nes de Banca Múltiple, de la Banca de Desarrollo y organismos auxiliares de crédito”, refirió.

Además se estará ofreciendo orientació­n y servicios a emprendedo­res, se impartirán cinco conferenci­as a través del cual, las familias, empresas y personas podrán informarse y decidir la mejor opción para su crédito y ahorro.

Se informó la asistencia de al menos 10 bancos de la ciudad, así como 4 financiera­s o cajas.

La alcaldesa Magdalena Peraza, acompañada de los regidores José Luis Ornelas y Néstor Luna, así como el gerente de Banbajío, Juan Carlos Sánchez Garza, destacó que el programa se convierte en una alternativ­a interesant­e para los emprendedo­res quienes tienen proyectos y que están padeciendo la necesidad económica.

“Es importante que conozcan donde pueden encontrar esos créditos para que sus negocios puedan crecer y quienes no lo tienen que sepan donde pueden encontrar los financiami­entos”, expresó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico