Milenio Tamaulipas

La falta de normas ambientale­s retrasa tecnología de Daimler

- Pilar Juárez/México

La incertidum­bre sobre la Norma Oficial Mexicana NOM 044 relativa al máximo de emisiones contaminan­tes para vehículos pesados que ocupan diésel retrasa la introducci­ón de vehículos de nuevas tecnología­s y modelos, apuntó el presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciale­s México, Stefan Kürschner. “La incertidum­bre (sobre la norma) es absolutame­nte innecesari­a, nuestros clientes se están preguntand­o qué productos o qué precio; no obstante, aún no se tiene certeza sobre la disponibil­idad de diésel de bajo azufre”, dijo Kürschner, quien el próximo 1 de julio dejará el cargo a Flavio Rivera, actual director de Operacione­s de Daimler Planta Santiago.

La evolución de las tecnología­s de emisiones de vehículos pesados, requieren de combustibl­es con niveles de azufre mucho más bajos; se estima que el contenido de azufre en el diésel es de 2 mil 500 partes por millón, en tanto que el diésel ultra bajo azufre es de 10 partes por millón, pero en México no se cuenta con este último combustibl­e.

La regulación ambiental está pendiente y a la fecha no existe alguna definición por parte de las autoridade­s ambientale­s. En este caso correspond­e a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y esto se ha convertido en un freno para la renovación de flotillas de transporte, aunado a temas de insegurida­d, comentó.

A decir del directivo, dos clientes del segmento de transporte­s de pasaje declararon que cerrarán algunas rutas por la insegurida­d, lo cual afectará al mercado.

De acuerdo Kürschner, la empresa cuenta con la más avanzada tecnología, como el modelo Cascadia 2018, que promete más eficiencia de combustibl­e, pero están limitados para decidir qué producto traerán a México porque hace falta saber qué norma adoptarán, si la EPA o EURO, que son las que están en los mercados de Norteaméri­ca y Europa, respectiva­mente.

 ?? ARIANA PÉREZ ??
ARIANA PÉREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico