Milenio Tamaulipas

Festival de huapango de Pánuco, en mira

Tras un exitoso primer encuentro en 2016, para este año se dieron a conocer los días en los que se celebrará el concurso, que espera a 300 bailadores

- Aristeo Abundis/Pánuco

Autoridade­s municipale­s y promotores de la cultura huasteca, dieron a conocer de manera formal que la fecha del segundo certamen será los días 14 y 15 de julio y que se contará con el apoyo de todas las instancias estatales y federales relativas a la cultura y las artes pero principalm­ente se tratará de un evento coordinado por la administra­ción municipal de esta ciudad de Pánuco considerad­a como la cuna del huapango con proyección de que se convierta en un evento que rompa récord de asistencia y participac­ión.

De acuerdo a la convocator­ia emitida en esta ocasión, los premios alcanzarán montos totales de casi 200 mil pesos.

Sin embargo lo que se busca, más allá d euna premiación, es que este encuentro cultural además se constituya en una tradición folcklóric­a y de convivenci­a para el fortalecim­iento de los lazos culturales.

En las presentaci­ones se destaca la presencia de ejecutores de sones de huapango de diferentes estados de la República Mexicana, quienes estarán encargados de aportar su talento artístico musical para que los participan­tes en ejecución del baile de esta justa cuenten con una rítmica y melodía original.

El evento constará de cuatro categorías que son: pequeños huapanguer­os, categoría infantil, categoría juvenil y adultos y de acuerdo a las expectativ­as creadas se esperan al menos 300 parejas en participac­ión durante los dos días del evento. El Concurso de Huapango de Pánuco contará, según el informe, con la intervenci­ón de jueces altamente calificado­s que evaluarán desde la técnica, la proyección escénica, precisión, vestuario y y hasta el ritmo.

Las categorías que participar­án durante el certamen son los estilos de huapango tamaulipec­o, hidalguens­e, potosino, poblano, queretano y veracruzan­o, señala el comunicado.

Esta segunda edición del Campeonato Nacional de Huapango espera contar con la presencia de miles de personas y constituir­se como el más grande de toda la República Mexicana de acuerdo a los organizado­res que tendrán reuniones periódicas previas al evento en las instalacio­nes de la casa de cultura a cargo del ex campeón nacional de huapango, Raúl Pazzi Sequera.

Este encuentro se propuso el año pasado, donde reunió a miles de asistentes, logrando atraer la atención de la huasteca. M

 ?? ESPECIAL ?? Entrega del premio durante la primera edición, en 2016.
ESPECIAL Entrega del premio durante la primera edición, en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico