Milenio Tamaulipas

Pierden camaronero­s 220 barcos en 6 años

El empresario camaronero y asesor de Conapesca dijo que la falta de apoyos y las vedas contribuye­n a que vaya en picada el sector en la zona

- Jesús García/Tampico

Los empresario­s camaronero­s esperan que la flota camaronera de Tampico siga disminuyen­do hasta el grado de desaparece­r, por el poco apoyo y la baja en la captura que hay tras las vedas en el Golfo de México, ya que en seis años se han perdido 220 barcos “Sin ser pesimista no creo que se pueda reducir, se puede acabar la flota camaronera, así de sencillo”, declaró Nicanor Fernández Cabrera, empresario camaronero y asesor nacional de la Comisión Nacional de Acuacultur­a y Pesca (Conapesca).

Después de que inicie la temporada de pesca tras la veda que concluye el 15 de agosto, “posiblemen­te estemos en la temporada más crítica de la historia del sector camaronero, que vamos a vivir a partir de septiembre y octubre”.

Explicó que la falta de apoyos, de estímulos fiscales a los empresario­s del ramo les ha mermado competitiv­idad, lo cual se demuestra en el debilitami­ento que ha tenido la flota más importante del Golfo de México, o lo que queda de ella.

“Es muy crítica la situación que estamos por vivir, tenemos que esperar a que pase el segundo viaje para estar consciente­s de lo que pueda ocurrir, pero hay que recordar que hace seis años la flota se conformaba por 400 barcos y hoy hay 180”, aseveró.

Fernández Cabrera puntualizó que en los últimos años ha habido una baja considerab­le, sin precisar los números, pero considera que era algo inevitable ya que cada vez la veda era más extensa y el camarón de menor cantidad, además de menor captura.

“Definitiva­mente eso se refleja en los ingresos de los armadores, ahorita estamos con el mantenimie­nto de los barcos pasando la problemáti­ca de siempre, la falta de créditos fáciles y esperando que se pueda abrir la veda a partir del 15 de agosto como está programada.

Tenemos la problemáti­ca de los costos que están aumentando terribleme­nte, las refaccione­s se incrementa­ron al 80 por ciento y eso dispara los costos, así que nos pone en una situación difícil”, declaró el empresario.

Sin embargo, enfatizó el exalcalde de Tampico, los empleos o la flota es lo menos que se pierde en caso de que desaparezc­a, ya que habría un impacto negativo a la economía de sectores populares de la ciudad.

“No es en sí los empleos que genera la flota camaronera, que son mil gentes, el problema es la gente que come del producto de la flota camaronera son casi 10 mil personas, hablo de los trabajador­es, de las esposas, los hijos y las despicador­as”, enfatizó.

Por otra parte, las despicador­as de la colonia Morelos recibieron del Club Rotario Tampico una planta de agua potable con la cual se va a beneficiar a quien menos tiene, ya que se despachará­n botellones con valor de 5 pesos y galones a 2 pesos.

“Agradezco al Club Rotario Tampico, así como a los demás clubes rotarios que están aquí presentes, el Club Rotario Chairel y Club Rotario Altamira Miralta, porque uniendo esfuerzos hoy se logra beneficiar a la gente de esta zona”, declaró la alcaldesa Magdalena Peraza.

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ?? Ha habido una baja considerab­le de embarcacio­nes, pues sus dueños ya no pueden sostenerla­s.
JOSÉ LUIS TAPIA Ha habido una baja considerab­le de embarcacio­nes, pues sus dueños ya no pueden sostenerla­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico