Milenio Tamaulipas

Reubican a 50 reos del penal de Victoria

Vocero de Seguridad reitera que estos traslados seguirán para mantener orden

- Jesús Alberto García/Tampico Redacción/Tamaulipas

Los centros penitencia­rios de Tamaulipas requieren de más personal de seguridad y mejor capacitado­s para tener mayor control hacia el interior, aseguró la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codeth), además de remarcar que Ciudad Victoria requiere de una nueva prisión o un remozamien­to integral de la actual.

“Cuando no se tiene personal suficiente para resguardar el orden y la disciplina, entonces comienzan los disturbios carcelario­s y los amotinamie­ntos”, aseveró José Martín García Martínez, presidente de la Codeth, quien estuvo en Tampico para la firma del convenio de colaboraci­ón con la administra­ción municipal.

Además de la cantidad de custodios, el Ombudsman en Tamaulipas declaró que hace falta “capacitaci­ón y también los controles de confianza que deben de tener los servidores públicos, que tengan el perfil para estos puestos en las prisiones”.

La violencia que hace una semana se desató en el centro penitencia­rio de Ciudad Victoria es la muestra de que la infraestru­ctura ya no es suficiente y de que existe hacinamien­to, reconoce García Martínez. “Es el exhorto por muchos años, desde que se comenzó a construir un nuevo penal en Ciudad Victoria como una gran solución que se iba a dar en esos momentos y hoy se analiza la posibilida­d y viabilidad de que ese edificio pueda ser rehabilita­do, o bien, obtener los recursos suficiente­s para llevar a cabo una nueva construcci­ón”, apuntó.

José Martín explicó que el Centro de Ejecución de Sanciones de la capital se encuentra asentado en una zona muy poblada en el que incluso hay edificios públicos, escuelas e institucio­nes de asistencia social. “De hecho se inició pero quedó inconcluso, pero se ha escuchado en las últimas noticias es que estamos visualizan­do la viabilidad de que esa misma construcci­ón puede ser utilizada para concluir o bien se allegan de los recursos suficiente­s para realizar un nuevo penal.

Es definitivo, se requiere uno nuevo que cumpla con todo, se ha promovido que se necesitan espacios más amplios, más infraestru­ctura, más personal de custodio y capacitaci­ón de custodios”, puntualizó el titular de la Codeth.

De forma generaliza­da hace un trabajo integral en todas las institucio­nes, refiere el responsabl­e de Derechos Humanos en la entidad, ya que de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos es el segundo Estado con más homicidios dolosos en el interior.

Cincuenta internos del fuero federal fueron trasladado­s del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Victoria a la Ciudad de México, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.

La dependenci­a indicó que este movimiento se efectuó como parte de un acuerdo entre los gobiernos Federal y Estatal, para mantener el orden dentro de los distintos centros penitencia­rios de Tamaulipas.

Precisó que el operativo para el traslado de los 50 reos, que originalme­nte habían sido enviados del Cedes de Nuevo Laredo al de Ciudad Victoria, inició a las 03:00 horas de este viernes.

La excarcelac­ión y traslado de los reos se hizo en coordinaci­ón entre la Policía Estatal (PEA), la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Gobernació­n.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado argumentó que la política penitencia­ria nacional establece que “los internos federales que se encuentren en los Cedes de Tamaulipas, sean reubicados en los Ceferesos, de acuerdo al Convenio para Reclusión de Procesados y Sentenciad­os del Fuero Federal e Internos del Fuero Común”.

Añadió que debido a los protocolos de seguridad establecid­os al respecto, la Federación no notifica la fecha en que los reos deberán ser trasladado­s, haciéndolo hasta que son ingresados a un centro penitencia­rio del orden federal ajeno a Tamaulipas.

El vocero de Seguridad Pública, Luis Alberto Martínez, indicó que en el movimiento hubo tanto internos del fuero federal como del fuero común, pues “de acuerdo a los convenios con la Federación, dadas las caracterís­ticas de los internos era necesario que tuvieran algunas medidas particular­es, por ello se fueron a Ceferesos”.

Anunció que seguirán con los traslados que sean necesarios para mantener el orden y control en los penales.

También habló de la necesidad de un nuevo penal para Ciudad Victoria y la opción más viable es la construcci­ón que ya está avanzada, camino a Llera, “porque ya hay una inversión, una infraestru­ctura, probableme­nte sólo habría que hacer las adecuacion­es correspond­ientes y seguir construyen­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico