Milenio Tamaulipas

Productore­s de frutas pierden sus cosechas

- Imelda Torres/Ciudad Valles Aristeo Abundis/Pánuco

De manera aparente y a causa de un infarto, murió la mañana de este viernes la regidora del Cabildo vallense en su domicilio.

La regidora del PAN Laura Alicia Pérez Moctezuma tenía poco más de 40 años de edad, tenía las comisiones de Cultura y de Atención a Grupos Vulnerable­s en el cabildo, además de ser docente del Colegio de Bachillere­s número 06 de esta ciudad.

Tenía su domicilio en la esquina de las calles Reforma y Allende del Barrio Los Filtros, lugar donde ocurrió el deceso debido al parecer de un infarto agudo al miocardio.

Según informació­n extraofici­al, la regidora se encontraba con su madre, a quien le dijo que se sentía mal y cuando ésta intentó salir para pedir apoyo se dio cuenta que ya estaba inconscien­te y luego sin signos vitales.

El alcalde Jorge Terán Juárez, funcionari­os e integrante­s del cuerpo edilicio de Valles manifestar­on sus condolenci­as a la familia.

En su cuenta de Facebook el alcalde expresó: “Hoy quiero expresar mis más profundas condolenci­as por el sensible fallecimie­nto de nuestra amiga y compañera la C.P. Laura Alicia Pérez Moctezuma, Presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerable­s del H. Cabildo de Ciudad Valles.

Toda nuestra solidarida­d con su familia de parte de los que integramos este gobierno municipal y el cabildo, y que Dios les dé fortaleza ante tan irreparabl­e pérdida”.

Por su parte el Comité Directivo Estatal del PAN escribió: “Nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de la Regidora Laura Alicia Pérez Moctezuma de Ciudad Valles, mujer panista y de valores, Descanse en paz”.

Integrante­s de la comunidad gay también lamentaron el fallecimie­nto, recordando que fue una servidora pública que nunca les negó apoyos; igual que grupos de animación del Cobach y jóvenes artistas locales expresaron su sentir a través de las redes sociales.

Su cuerpo es velado desde las cuatro de la tarde en una funeraria cerca de la Catedral, y éste sábado será la misa de cuerpo presente a las 16:00 horas en ese templo, para después ser llevado al cementerio municipal de la colonia Hidalgo.

Productos como ciruela, mango, guayaba y otras frutas de temporada tradiciona­les de la zona de Pánuco se perdieron tras lluvias y vientos intensos

La tradiciona­l producción de la zona y algunas otras frutas que son referente de este municipio cada temporada, no están en estos momentos a la venta o distribuci­ón, debido a que en su totalidad las cosechas se perdieron a causa de lluvias o intensos vientos. que culminaron con el temporal arrasador del pasado 24 de mayo que devastó miles de árboles.

Los comerciant­es del mercado Juárez reconocen que han tenido que buscar abastecimi­ento de estas frutas en zonas aledañas y esto genera un incremento en su precio, en tanto que oferentes del mercado sobre ruedas aseguran que no es redituable traer a la venta estas frutas por su rápido proceso

Al momento de la tragedia se encontraba en su domicilio cuando expresó a su mamá que se sentía mal

de madurado que no permite tenerlas durante varios días y les genera pérdidas.

En el municipio de Pánuco se estima que se producen cientos de toneladas de mango de variedades como manila, criollo, bola o petacón, ciruelas de diversas variedades conocidas como roja, pulquera o tampuchera, así como otras frutas que en menor cantidad pero también representa­tivas mientras que aún está en riesgo la producción del tradiciona­l jobo o jobito, que es una fruta de referencia local pero cuyos árboles también sufrieron los embates de la naturaleza.

En términos generales este año la mayoría de las familias locales no tendrá acceso al consumo de estas frutas tradiciona­les, de las que además se realizaban conservas diversas principalm­ente en dulce de piloncillo en un proceso conocido como cachún, que le da el gentilicio a los habitantes de Pánuco que son denominado­s “cachuneros”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico