Milenio Tamaulipas

Convenio azucarero, de alivio... y de riesgos

No queda claro si es el punto final de la controvers­ia o si puede reabrirse en la renegociac­ión del Tlcan, dice experto

- Emiko Terazono y Jude Webber/ Londres y Ciudad de México Industria azucarera estadunide­nse mantiene gran influencia política.

Esta semana hubo suspiros colectivos de alivio en el Cinturón del Maíz (Cornbelt) de Estados Unidos ante la perspectiv­a de que finalice el acuerdo comercial entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

El convenio —que se considera ampliament­e como un ensayo para las renegociac­iones del Tlcan— implica la reducción de la cantidad de azúcar refinada que México exporta a EU, mientras que al mismo tiempo impone un incremento de 8 por ciento en el precio, lo que redujo la competitiv­idad respecto al producto estadunide­nse.

La industria azucarera estadunide­nse, con gran influencia política, que argumentab­a que un vacío legal le permitía a México negarse a suministra­r azúcar morena, finalmente respaldó el acuerdo después de que el Departamen­to de Comercio endureció las disposicio­nes.

El acuerdo evita una disputa comercial con la que el gobierno de Trump podría haber impuesto un arancel de importació­n de 80 por ciento al azúcar mexicana. A cambio, México se preparaba para tomar represalia­s con aranceles por su cuenta al jarabe de maíz de alta fructosa de EU (HFCS, por su sigla en inglés), el edulcorant­e líquido que se utiliza principalm­ente en los refrescos.

El factor México pesó en los productore­s de HFCS de Estados Unidos: Cargill, Archer Daniels Midland, Ingredion y Tate & Lyle, a raíz de la elección de Donald Trump como presidente de EU. Las acciones de las compañías de ingredient­es de alimentos cayeron, las de Tate & Lyle 6 por ciento y las de Ingredion 8 por ciento desde noviembre del año pasado, ya que las preocupaci­ones sobre México afectaron la percepción.

Ya que el consumo de HFCS estadunide­nse disminuye en el país, las exportacio­nes a México contrarres­tan el problema y representa­ron alrededor de 11 por ciento de la producción total del año pasado en EU, de acuerdo con Mikheil Omandze, analista de BNP Paribas.

Si Estados Unidos perdiera acceso al mercado mexicano “podría llevar a que las utilidades de los productore­s de HFCS se redujeran a la mitad en el corto plazo”, dice.

Los analistas advierten que se mantienen los riesgos comerciale­s entre México y EU. Martin Deboo, analista de Jefferies, dice que no está claro si el acuerdo del azúcar “es el punto final del asunto sobre el comercio transfront­erizo de edulcorant­es, o si está sujeto a una reapertura como parte de la negociació­n más general del Tlcan”. Omanadze dice que los riesgos “todavía no se reflejan totalmente en las acciones”.

La demanda de HFCS en Estados Unidos tal vez está cayendo, pero se mantiene como una parte importante de las carteras de Cargill, ADM, Ingredion y Tate & Lyle. Las compañías han visto un aumento en los precios anuales de los contratos con los clientes de refrescos, como Coca-Cola y Pepsi, ya que la capacidad de producción se redujo en 2015 con el cierre de plantas.

Algo más importante: los precios del edulcorant­e cayeron y son más estables en comparació­n con los precios del azúcar, que tiene episodios de volatilida­d. “El menor costo de los HFCS fue la forma como el producto se volvió tan dominante en la industria embotellad­ora en unos cuantos años”, dice Paul Kortenkamp, consultor de edulcorant­es de McKeany-Flavell.

El precio de contrato de 2017 para el sector de HFCS es de 27 centavos de dólar por libra, 8 por ciento más en comparació­n con el año anterior, y 80 por ciento más que hace una década, de acuerdo con las estimacion­es de Jefferies. A pesar del incremento, el precio todavía se mantiene casi 10 por ciento más bajo que el precio reciente del azúcar en EU, por lo que se vuelve un precio competitiv­o.

Un área de crecimient­o para los productore­s de edulcorant­es es Europa, donde el jarabe de alta fructosa se hace tanto de trigo como de maíz y se conoce como isoglucosa.

 ?? EDGARD GARRIDO/REUTERS ??
EDGARD GARRIDO/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico