Milenio Tamaulipas

BHP elige a MacKenzie como nuevo presidente

- Jamie Smyth/Sídney

El consejo de administra­ción de BHP Billiton eligió a Ken MacKenzie, un ex director general del grupo global de empaques Amcor, para suceder a Jack Nasser como presidente de la compañía de minería más grande del mundo.

El ejecutivo de 53 años asumirá el cargo a partir del 1 de septiembre, después de la jubilación de Nasser, quien trabajó como presidente de BHP desde 2010.

MacKenzie, quien se unió al consejo de BHP en septiembre, superó la competenci­a de sus compañeros directores Lindsay Maxsted y Malcolm Broomhead para asegurar el puesto. “Espero trabajar con los accionista­s y otras partes interesada­s en los siguientes semanas para entender sus puntos de vista”, dijo MacKenzie.

El precio de las acciones de BHP Billiton se mantuvo casi sin cambios; cayó 0.02 por ciento, para llegar a 23.01 dólares australian­os en las operacione­s del viernes en Australia. “Estoy comprometi­do con la creación de valor a largo plazo para todos nuestros accionista­s y voy a trabajar incansable­mente con el consejo de administra­ción y la dirección para lograr esto”, dijo.

MacKenzie se enfrenta a una abultada lista de pendientes en el grupo minero. BHP está envuelto en una dolorosa batalla con el fondo de cobertura activista Elliott sobre la dirección estratégic­a de la compañía. También busca un acuerdo con los fiscales brasileños para determinar sus responsabi­lidades relacionad­as con el desastre de la mina Samarco en 2015, que causó 19 muertes. “El reto clave para el presidente entrante es determinar si la cartera de activos y la estrategia corporativ­a son las adecuadas. Existe la posibilida­d de que BHP se retire del negocio de esquisto en tierra de EU”, dijo Glyn Lawcock, analista de UBS. “MacKenzie es una buena opción, ya que no tiene mucho equipaje para ocupar un puesto en el consejo durante mucho tiempo y tuvo un buen historial en Amcor”, dijo.

Se cree que MacKenzie era el candidato favorito de Elliott, que presiona a BHP para que venda o divida su operación petrolera, para que cambie la estructura corporativ­a y de su consejo de administra­ción. Tiene menos experienci­a que los candidatos rivales, Maxted y Broomhead, quienes trabajaron como presidente­s de Westpac Bank y Orica, respectiva­mente.

Elliott le dio la bienvenida al nombramien­to y lo describió como un “paso constructi­vo” para llevar el cambio tan necesario a la dirección de BHP. “Como un importante inversioni­sta en BHP, Elliott alienta a MacKenzie a usar sus habilidade­s de liderazgo para abordar la mala asignación de capital y el mal desempeño de BHP”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico