Milenio Tamaulipas

Por desempleo, Infonavit otorga 200 créditos menos durante el año, señala delegado

Son pocos los trabajador­es que se han acercado a hacer el trámite, además muchos no quieren las casas por ser de mala calidad

- Lucero Reyes/Ciudad Madero

Este año no ha sido bueno en cuanto a la liberación de créditos de Infonavit, ya que debido a la falta de empleo se han otorgado 200 menos que al mismo periodo de 2016. Además, apenas se han liberado 181 montos máximos.

Pocos son los trabajador­es que han accedido a un crédito de vivienda por hasta un millón 600 mil pesos en la zona sur de Tamaulipas, indicó el delegado federal del Infonavit, Roberto Danwing Marroquín.

Explicó que en la zona son 6 mil 856 personas que pueden acceder a cajones altos, es decir el 21.6 por ciento del total de la población que puede adquirir un crédito hipotecari­o. “Hasta el momento, desde que se abrió hasta en un millón 600 mil pesos, nada más en ese rango en Tampico se han colocado 181 créditos, esto arriba de 10 salarios, pero también entran los 297 créditos que son de entre 5 a 10 salarios, sumados esas dos hace un total 478”.

Explicó que tan solo en el municipio de Tampico existen 19 mil 882 derechohab­ientes con alto potencial y en la zona un total de 31 mil 632 personas.

El delegado de Infonavit, dijo que hasta el momento se han otorgado mil 525 créditos en total, mientras que el año pasado se habían colocado mil 716, se trata de una cantidad inferior al año pasado; 200 créditos por abajo en las mismas fechas (al mes de mayo).

“Esto se debe a la falta de empleo en la zona que comenzó a verse a partir del segundo semestre del 2016, ya sea que se trate de la falta de la creación de nuevos empleos o porque se han perdido”.

Mencionó que existen muchos factores que influyen para dar una hipoteca por parte del Insti- tuto, entre ellos que durante los últimos años haya permanecid­o en un mismo trabajo, su ingreso y también qué tan bueno es su jefe para pagarle al Infonavit y la edad que no debe de rebasar los 65 años y en caso de que así sea, se les brinda, pero debe ser liquidado en el mismo año que se le da un sí.

Explicó que la mayoría de las personas (75 por ciento) en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, se encuentra en los cajones más bajos salariales y cuando el derechohab­iente no alcanza un financiami­ento es el mismo Infonavit quien les brinda varios estímulos, además del subsidio que brinda el gobierno, pues solo pueden descontarl­es el 20 por ciento del salario.

Por su parte el representa­nte del sector obrero en Ciudad Madero, Carlos Campos Castillo, indicó que es cierto que existen varios apoyos por parte de Infonavit, sin embargo, los trabajador­es no quieren esas hipotecas, ya que aseguran que se trata de casas de baja calidad que llegan a tener una vida de 10 años.

Ante la situación, dijo que se requiere de estarle dando mucho mantenimie­nto, de lo contrario no tienen una larga duración y aunque son ellos quienes las construyen, son las constructo­ras quienes eligen los materiales. “Últimament­e se vienen construyen­do con materiales de pésima calidad, porque últimament­e vienen utilizando armex, cuando antes se utilizaba varilla, por eso sería bueno que Infonavit verifique la calidad de esas casas”.

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ?? En la zona un total de 31 mil 632 personas que pueden tener crédito.
JOSÉ LUIS TAPIA En la zona un total de 31 mil 632 personas que pueden tener crédito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico