Milenio Tamaulipas

FREDERICK SMITH,

El fundador de la icónica marca estadunide­nse FedEx es uno de los hombre más ricos del mundo; gracias a su imperio tiene 4.2 mil mdd

- Braulio Carbajal/México

EL MULTIMILLO­NARIO DUEÑO DE LA ICÓNICA FEDEX.

Quién iba a pensar que un niño que nació con una enfermedad en los huesos, que le impidió realizar actividade­s deportivas, se iba a convertir en piloto, sería condecorad­o por su labor en la milicia y revolucion­aría la logística de carga y entregas aéreas. Esa es la historia de Frederick Wallace Smith, fundador de la icónica empresa estadunide­nse FedEx.

Para hablar de Fred —como le dicen sus más cercanos— es necesario remontarse al 11 de agosto de 1944, fecha en la que nació en Mississipp­i, Estados Unidos, pues solo 4 años después la vida le pondría su primer reto, la muerte de su padre, por lo que quedó al cargo de madre y tíos.

Como si el destino se ensañara con el pequeño Frederick, pronto fue diagnostic­ado con una enfermedad ósea que le impedía hacer actividad física; sin embargo, la vida dio un vuelco cuando con solo 10 años logró superar sus malestares y comenzó a jugar futbol americano; las burlas de sus compañeros se convirtier­on rápidament­e en aplausos.

Con su seguridad restaurada, el adolescent­e se dio cuenta que los límites ya no existían, por lo que se enfocó en cumplir uno de sus más grandes sueños. Con esfuerzo, pasión y dedicación, consiguió convertirs­e en piloto aéreo con solo 15 años de edad, toda una proeza para alguien que de niño no podía patear ni un balón.

Sus estudios medios superiores los realizó en Memphis University School y para 1962 ingresó a Yale, universida­d donde gracias a que formó parte de la fraternida­d Delta Kappa Epsilon, conoció a George W. Bush, con quien forjó un lazo de amistad que hasta la fecha mantiene.

Él mismo dice que no fue un alumno con calificaci­ones destacadas; sin embargo, consiguió titularse con una licenciatu­ra en Economía. Fue precisamen­te en sus clases de economía donde plantaría la semilla de un árbol que a la postre se convertirí­a en la poderosa FedEx, toda vez que como parte de un trabajo estudianti­l le planteó a uno de sus profesores la idea de desarrolla­r un esquema de entrega a domicilio que aprovechar­ía la noche, dado que es cuándo menos tráfico aéreo existe. Idea que le valió una vergonzosa “C”.

Tras terminar sus estudios, fue requerido por la milicia de Estados Unidos, donde sirvió durante alrededor de tres años en diversos puestos, destacando como jefe de pelotón y controlado­r aéreo. Fue precisamen­te ahí donde Frederick aprendió todo lo relacionad­o con la logística aérea, desde tácticas hasta trámites. Como es sabido, para crear fortunas el conocimien­to debe ir acompañado por una buena suma de dinero, y Fred tuvo la suerte de heredar unos cuantos millones de su padre, los cuales rápidament­e los invirtió en la que para todos era una mala idea, es decir, en aquel trabajo estudianti­l que hablaba sobre cómo aprovechar la noche para explotar el mercado de las entregas aéreas.

Así es, la misma idea que algún profesor decidió que no valía más que una simple “C” revolucion­ó todo un mercado, al grado de que la Federal Express —así se llamaba antes de convertirs­e en FedEx— rápidament­e emergió como la compañía dominante. Para 1073 operaba en 25 ciudades del mundo, un par de años después ya generaba 75 millones de dólares en ventas, en 1978 salió a la bolsa de valores y para 1980 ya estaban en 90 ciudades.

Personalid­ad

Las personas más allegadas a Frederick Wallace dicen que la clave de su éxito es su amable personalid­ad, pues aseguran que se sabe ganar a sus empleados al grado de que creen ciegamente en él. Lo que se puede comprobar con el lema de negocio de FedEx: “Gente-Servicio-Utilidades”.

La manera de desenvolve­rse como un empresario que ve primero por sus empleados ha sido recompensa­da. Según la revista Forbes, su fortuna llega a 4 mil 200 millones de dólares, lo que significa que es la persona número 402 más rica del planeta.

 ??  ??
 ?? E T Z B U S É S M OI ??
E T Z B U S É S M OI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico