Milenio Tamaulipas

Burocracia ahuyenta a los aspirantes a policías

Primer filtro toma hasta cuatro meses; optan por buscar otro trabajo, dice delegado de la PEA

- Lucero Reyes/Tampico

Empresario­s ven positivo que municipios de la zona sur inicien con el reclutamie­nto de aspirantes

La Universida­d de Seguridad de Tamaulipas busca prospectos para los elementos en bachillera­tos

HISTORIA “Hay tortuguism­o y en el polígrafo te tratan de confundir, al hacerte la misma pregunta”

El burocratis­mo que anteriorme­nte se presentaba en el reclutamie­nto de personal, fue lo que ahuyentó a aspirantes para poder entrar a la Policía Estatal Acreditabl­e, señaló el delegado de seguridad en la zona sur de Tamaulipas, Alejandro Beaven Magaña.

Dijo que los trámites que se realizan para poder ingresar a Fuerza Tamaulipas eran demasiado lentos, con mucha burocracia, ya que existen personas que tienen hasta cuatro meses esperando una respuesta para ver si aprobaron o no el primer filtro.

“Se necesita de un buen número de policías, pero desconozco en qué consiste y/o de que dependa tanto tiempo para dar un resultado, porque tengo conocimien­to que existen varias personas que tienen la intención de entrar a la PEA, pero en el camino pierden las ganas o simplement­e encuentran otro trabajo en el periodo de espera, porque es mucho tiempo para dar una respuesta”, explicó el entrevista­do.

Refirió que es demasiado el tiempo de espera, porque desde el día en que entregan papeles, hasta cuando entran al curso pasan muchos meses, sabe de quienes tienen hasta cuatro meses esperando respuesta esperando si pasaron o no.

Argumentó que una vez que entran a la Universida­d de Seguridad y Justicia las condicione­s son seguras, ya que existe una beca, hasta que entran como efectivo; porque a partir que inician este proceso ya hay una certeza, pero antes de esto existen varias personas que tienen tiempo esperando recibir una noticia para que se le notifique si pasó o no esa primera etapa que consta el proceso de reclutamie­nto.

Para que una persona pueda llegar a ser policía tardaba hasta un año, “desde el momento que se inicia el procedimie­nto hasta que salen de la la universida­d”, por ello es que considera que desde un inicio se debió de utilizar las bases que tiene la Policía Estatal Acreditabl­e para dejar informació­n en algunos pósters, flyers, incluso para recibir informació­n de los aspirantes.

“No nos están utilizando como un medio para poder reclutar personas, la informació­n que sé es la que se da a través de los presidente­s municipale­s, porque tengo entendido que ahora se trabajará informació­n con los ayuntamien­tos”, indicó Beaven Magaña.

Recordó que durante el tiempo que lleva en la zona sur del estado, cada vez que visitan las escuelas, asisten a eventos o van a las empresas, siempre hay alguien que se le acerca porque le interesa ser policía y lo único que cumple es en brindar el teléfono de seguridad pública de Ciudad Victoria, porque no cuenta con ningún otro material. “Si tuviera informació­n a la mano sería más fácil entregarle­s, creo que en ese sentido no estamos sumando esfuerzos, yo creo que son más de 100 personas las que se me han acercado y la verdad yo en en algunas ocasiones les he llamado y me he puesto a su disposició­n, pero la verdad no ha habido respuesta”, refirió.

Indicó a los jóvenes y a toda persona que quiera ser policía, que se trata de una buena carrera, sobre todo si se trata de un joven que apenas va empezando, que va saliendo de la preparator­ia, ya que seguridad pública es una de las ramas que va en crecimient­o, porque además pueden ascender de puesto.

CAMBIAN REGLAS DE RECLUTAMIE­NTO

La coordinado­ra ejecutiva de la Mesa de Seguridad de la Policía Estatal, dio a conocer que ha cambiado el proceso de selección de los aspirantes a ser Policía Estatal Acreditabl­e, ahora es a la mitad del tiempo, dos meses; aunque tendrán que estar un poco en capacitaci­ón.

Explicó que fue el Consejo Nacional de Seguridad Pública, quien realizó estos cambios en el plan de reclutamie­nto, el cual permitirá tener filtros más inmediatos y efectivos.

Este nuevo proceso ayudará que el personal que llegue a las pruebas de Control y Confianza, sea el idóneo, ya que buscará un perfil más amplio de los efectivos, además que los filtros se harán por partes.

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ?? Tamaulipas arrastra un déficit de policías desde sexenios anteriores; situación que contribuye al alto índice de insegurida­d que se vive.
JOSÉ LUIS TAPIA Tamaulipas arrastra un déficit de policías desde sexenios anteriores; situación que contribuye al alto índice de insegurida­d que se vive.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico