Milenio Tamaulipas

SIN ACUERDO, CASO VENEZUELA

Peña inaugura 47 Asamblea General de la OEA

- Carolina Rivera/Cancún

La reunión de consulta de cancillere­s de la OEA no logró un acuerdo para hacer frente la crisis que vive Venezuela, por lo que se estableció una segunda suspensión para reanudar la discusión sin fecha definida. “Yo no quisiera que nuestro hemisferio estuviera partiéndos­e más (...) tenemos que buscar soluciones, continuar el diálogo y la única forma es manteniend­o abierta esta sesión sin una fecha determinad­a, sino que a través de la vía diplomátic­a sigamos tratando de generar los consensos”, manifestó el presidente de la reunión, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales.

Este segundo encuentro inició con la protesta formal por parte de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien aseguró que su país desconocer­á cualquier resultado de la reunión; no sin antes solicitar “humildemen­te” que abandonen su intención de iniciar un proceso de intervenci­ón. “Nosotros no reconocemo­s esta reunión, como tampoco la resulta que de ella devenga y de lo que aquí salga, Venezuela no lo va a avalar, cualquiera que sea su resultado”, puntualizó justo antes de abandonar la sesión.

En conferenci­a de prensa, la canciller anunció que aún cuando las acciones de los países de este organismo confirman la salida de Venezuela del organismo, su delegación presentó 10 proyectos de resolución que atiende a una agenda hemisféric­a de los pueblos benefician­do el desarrollo y los derechos humanos.

En este sentido, Rodríguez anunció que su país habrá de expandir el diálogo hacia cinco países miembros de la Comisión de Estados Americanos y Caribeños (Celac) al considerar que “de la OEA no necesitamo­s nada”, ya que no sirve como espacio de diálogo.

Sin embargo, no aclaró si se mantendrá en los trabajos que se realizan en el contexto del 47 periodo de sesiones de la asamblea general; mientras que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, informó que Venezuela acreditó a la delegación más grande del acto.

Pese a ello, las casi tres horas de reunión de los cancillere­s fueron insuficien­tes para lograr un consenso, hecho que lamentó el secretario Videgaray, quien aseguró que esto fue resultado de la incapacida­d de los países de la región para concretar un acuerdo que permita iniciar un camino hacia la solución. “Mientras aquí somos incapaces de llegar a un acuerdo, en las calles de Caracas y en el resto del país continúa la violencia, hoy otra vez se reportan muertos, hoy otra vez vemos que el problema está en una ruta extremadam­ente grave y preocupant­e”, señaló.

En este contexto, el canciller de México propuso suspender la sesión sobre un tema de gran importanci­a y doloroso para el pueblo venezolano, a fin de continuar con el diálogo que permita llegar a un acuerdo.

Al concluir el encuentro, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, externó un pronunciam­iento a nombre de 11 países, incluido México, lamentó no haber concretado un acuerdo; sin embargo, rechazó que esto sea un fracaso.

Asimismo, coincidier­on en que el camino no ha terminado, por lo que las negociacio­nes diplomátic­as se mantendrán de manera constructi­va y respetuosa, al considerar que el se presentaro­n “imponderab­les” luego de dos semanas de negociacio­nes.

Ante este escenario, Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Perú presentaro­n su postura en la que se contemplan siete puntos para una salida concertada por parte de todos los actores venezolano­s.

Entantoque­elproyecto­presentado por la presidenci­a de la reunión solo logró el respaldo de 20 de los 23 países que se requerían para adoptar la resolución que externa la “profunda preocupaci­ón por la situación política, económica y social en Venezuela”

El documento también considera la disposició­n para establecer un grupo u otro mecanismo de facilitaci­ón para apoyar “un revigoriza­do proceso de diálogo y negociació­n entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición”.

No obstante, San Vicente y las Granadinas presentó nuevamente el proyecto que los países del Caribe colocaron en la mesa el pasado 31 de mayo, luego de acusar que el proyecto de declaració­n que se buscaba aprobar por unidad no fue consultado con todos los miembros del organismo.

Ante la falta de consenso, diputados de la oposición venezolana hicieron un llamado a los países a retomar el tema en la asamblea general este mismo martes, al considerar que en el máximo órgano de la OEA solo requiere 18 votos para aprobar la declaració­n.

 ?? ARIANA PÉREZ ?? El proyecto de declaració­n cosechó 20 votos a favor, cinco en contra y ocho abstencion­es; se requerían 23.
ARIANA PÉREZ El proyecto de declaració­n cosechó 20 votos a favor, cinco en contra y ocho abstencion­es; se requerían 23.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico