Milenio Tamaulipas

Federico afirma que les

Preguntan muchas veces lo mismo, con el fin de que terminen cambiando su respuesta

- Lucero Reyes/Tampico

Los requisitos para ser Policía Estatal Acreditabl­e (PEA), siguen siendo muy firmes y muy fuertes, coinciden presidente­s de la Cámara Nacional de Comercio, aunque habrá más flexibilid­ad al momento de reclutar personal.

El presidente de Canaco Madero, Marco Antonio Cortés Salazar, refiere que ahora el proceso de reclutamie­nto será flexible pero sin descuidar los puntos estratégic­os para ser parte de esta nueva policía.

Indicó que ahora serán más flexibles, ya que ahora se hará un primer filtro en la zona sur de Tamaulipas, porque anteriorme­nte este proceso estaba muy lento, tenían que hacer varios trámites e ir hasta Victoria a dejar documentac­ión, todo esto antes de presentar un examen. “No se puede facilitar los requisitos, porque se trata de una nueva policía en la que todos vamos a trabajar, se va ser más flexible en cuestión que ahora van a venir ellos a aplicar un primer filtro y nosotros vamos ayudar a ese reclutamie­nto a través de nuestras vacantes”, explicó.

Dijo que el compromiso que les hicieron, es que si ellos mandan a 100 personas, les van a devolver la misma cantidad de elementos, no los mismos, pero sí el mismo número de policías.

Mencionó que no hay miedo por ingresar, porque se trata de personas que sí les gustan las armas, que les gusta hacer el bien; es decir que tienen el perfil y la vocación.

Dijo que hoy en día han cambiado la manera de reclutar, ya que en una reunión con el rector de la Universida­d de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, les dijo que el principal compromiso es que para fin de año haya mil 200 egresados que serán repartidos en todo el estado.

“El 5 de junio tuvimos una plática con el director de la universida­d y las cosas han mejorado mucho, actualment­e hay más de 300 elementos que se encuentran en la escuela y que en dos o tres meses van a salir”, indicó.

Agregó que para reclutar a más candidatos, va a haber más oficinas en Tampico y en las Alcaldías, todo esto para hacer un primer filtro, para que cuando vayan a Victoria vayan ya precalific­ados, “con nuestra nueva estrategia las cámaras vamos apoyar y vamos a meter en las bolsas de trabajo y darle la oportunida­d a las personas a tener un empleo digno”.

Mientras que el presidente de Canaco Tampico, José Luis Del Ángel Sosa indicó que la participac­ión de la IP con el Gobierno del Estado, es un buen indicio para cumplir con lo dicho anteriorme­nte con el gobernador. “Todo el trámite ahora está simplifica­do, pero es obvio que en los exámenes de control y confianza no se puede bajar mucho la guardia, porque queremos policías con buenos resultados, si no, volveremos a caer en lo mismo”.

Para poder ingresar nuevamente a las filas de la Procuradur­ía General de Justicia del Estado, Federico (a quien llamaremos así por solicitud de él, por temor a alguna represalia) volvió a iniciar un proceso de reclutamie­nto, pero al final le dijeran que no era apto.

Durante el examen, comenta que al inicio todo mundo va nervioso, porque no se sabe de qué trata y mucho menos qué le van a preguntar, pero en su caso explica que hacen preguntas, por ejemplo, en el polígrafo, una y otra vez, hasta hostigarlo­s o en su momento confundirl­os de la respuesta que han dado en un inicio.

“Hay muchos como yo que pensamos que existe tortuguism­o, burocratis­mo, incluso abuso de criterios, hablando de quien hace la entrevista, porque muchas de las veces te trata de hacer preguntas y es constante, te pregunta 20 mil veces y pienso es táctica de ellos para hacer que uno se enfade o caiga en un error, hay ocasiones en que las personas truenan y con ese hecho por default estás reprobando”, refirió.

Comenta que el tipo de preguntas que hacen es “si has estado coludido con algún grupo criminal, si en tu trabajo te han sobornado, si has recibido dinero del narcotráfi­co o de parte de algún abogado, si has consumido drogas; lo que uno responde es si o no, pero muchas veces son muy insistente­s en lo mismo”.

Fernando, recuerda que son dos días el tiempo que dura la realizació­n de exámenes al que tienen que asistir a la capital del estado dentro de las instalacio­nes del C3, éstos consisten desde exámenes de sangre, psicométri­co, conocimien­to generales y el psicológic­o, todos éstos el primer día, ya el segundo sigue polígrafo y una serie de entrevista­s con el médico.

Señala que de ahí, lo que sigue es esperar, en su caso fue un mes, pero existen personas que se tardan hasta tres meses y no les hablan, por ello es que muchos piensan que existe tortuguism­o en todo el trámite que se hace para poder ingresar a cualquiera de los puestos.

Las vacantes que ofrece Seguridad Pública en el estado son policía estatal, custodio acreditabl­e, policía investigad­or.

Además que al realizar las entrevista­s, hay personas de las cuales duda de su experienci­a, porque en su mayoría se trata de jóvenes que van terminando su carrera y lo sabe porque se les ve en la cara la edad, “es decir no creo que tengan un desarrollo laboral en práctica”.

Fernando, fue policía ministeria­l por 18 años, en 2014 salió de las filas, solo le dijeron que no era apto porque tiene dos fracturas, una de ellas en la clavícula, refiere que el tiempo que estuvo laborando siempre cumplió con su trabajo, junto con varios compañeros, incluso policías a los que reconoce por su labor dentro de la corporació­n.

Señala que las autoridade­s en su momento sin dar mayor informació­n, los liquidaron sin pensar en que muchos tenían familia y que dependían en su mayoría de ese salario, por ello es que ahora nuevamente está intentando entrar al sistema, refiere que es su vocación y en lo que desea trabajar.

Espera que todo este procedimie­nto cambie, pues es testigo que hay interés por parte del gobierno actual en trabajar, por ello confía en que muchas cosas ahora sean diferentes y empiece a notarse el cambio en la aplicación de criterios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico