Milenio Tamaulipas

Por sequía, en peligro 38 mil has de soya

Además está en peligro la inversión por 304 millones de pesos, señalan

- Anahy Meza/Altamira

La sequía retrasa la siembra de 38 mil hectáreas de soya en Altamira, si no llueve suficiente para el 10 de julio se habrá perdido el ciclo y con ello la inversión de los agricultor­es de 304 millones de pesos.

El síndico Dimas Salazar explicó que tenían que haber tirado semilla el 10 de junio, sin embargo no hay humedad en la tierra, y la siembra de soya es de temporal, es decir depende de las lluvias.

Para que se pueda sembrar se tiene un mes del 10 de junio al 10 de julio, y a veces se prolonga quince días, la semilla sólo se puede tirar la si la tierra tiene la suficiente humedad para hacerla crecer.

“El problema es que no se ha establecid­o el cultivo, ya estamos en el ciclo inició el pasado 10 de junio, ya debió haberse establecid­o el cultivo, tenemos que tener fé, tal vez en los próximos días se deja caer la precipitac­ión, no se ha sembrado, la tierra está ya preparada, sin embargo la precipitac­ión no se ha presentado de manera general y el cultivo que es el soya no se ha realizado”.

Los productore­s explican que si no se siembra en el periodo establecid­o, la producción es hasta un 70 por ciento por debajo de lo que se necesita para obtener una ganancia, por ello algunos no se arriesgan y prefieren ya no hacerlo.

“Se tiene hasta el 10 de julio y hay una prórroga, pero el cultivo de soya es muy sensible a un término agronómico que se llama agro periodo que es la cantidad de luz que necesita la planta para desarrolla, si el cultivo se siembra después del día ya programado, no desarrolla de la misma manera, se reduce un 70 por ciento”, dio a conocer el síndico.

En Altamira el cultivo de soya es uno de los más fuertes, se cultivan 38 mil hectáreas, cada productor le invierte a la preparació­n de cada hectárea unos 8 mil pesos, por lo que de no darse el ciclo se podría tener una pérdida en el sector de 304 millones de pesos. “En caso de que no llueve no hay siembra de soya, se hace una junta de consejo distrital y se establece el ciclo otoño invierno que es el sorgo, cártamo y maíz, pero el soya es lo más fuerte”.

La sequía llegó al municipio de Altamira desde enero, según han explicado los productore­s, quienes aseguran que hay por lo menos 10 comunidade­s dedicadas al campo y la ganadería que ya no tienen agua, y para dar de beber a los animales tienen que estar comprando en pipas.

El ciclo de siembra comenzó el 10 de junio, pero por falta de agua se ha postergado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico